Lezcano denuncia la “morosidad” de la Diputación con los ayuntamientos y pedanías de la provincia
El viceportavoz del Grupo Socialista exige el desbloqueo de más de tres millones de los planes de empleo y 19 de Planes Provinciales
El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos, Javier Lezcano, denuncia la “morosidad” de la institución provincial con los ayuntamientos y pedanías, “al demorar en exceso el pago de las subvenciones de los planes de empleo y de Planes Provinciales”.
En el primer apartado, el que se refiere a las convocatorias para ayudar a los ayuntamientos a la contratación temporal de personas desempleadas, la ‘deuda’ global de la Administración provincial suma más de 3,1 millones de euros, mientras que el área de Planes Provinciales “no ha desembolsado aún ni un solo euro de los 19 millones que presupuestó para el presente ejercicio”.
En concreto, Lezcano detalla que son 330 los ayuntamientos que esperan aún a recibir la ayuda del Plan de Empleo I. 280 de ellos tenían derecho a una cantidad de 5.000 euros y otros 50 tenían concedidos 10.000 euros.
En cuanto al Plan de Empleo para la contratación de personas con discapacidad, hay 95 ayuntamientos a la espera de cobrar los 5.000 euros de subvención que les corresponden, mientras que, en el caso del Plan III son 62 consistorios pendientes de cobrar 10.000 euros de ayuda. “No hay que olvidar que 19 se quedaron fuera de la convocatoria por la insuficiencia de la partida”, recalca el diputado provincial socialista.
“No es de recibo que en una situación de dificultad extraordinaria como la que vivimos la Diputación no sea diligente y mantenga en vilo a los ayuntamientos, que han tenido que adelantar los pagos, como siempre”, censura. Y recuerda que el PSOE mantiene su defensa de que estas convocatorias deben abrirse también a las entidades locales menores.
Además, recalca que la mayoría de los contratos de seis meses a media jornada con cargo a estos planes están a punto de concluirse o finalizados, sin que los consistorios hayan recibido el dinero de la Diputación, por lo que han tenido que adelantar el pago de esas nóminas.
Desprecio de PP y Ciudadanos a las necesidades de los pueblos
Lezcano reprocha el desprecio del equipo de gobierno provincial (PP-Cs) a las necesidades del medio rural. “Ni siquiera han cumplido la promesa de agilizar el pago de las subvenciones de Planes Provinciales y mantienen a la espera a cerca de un millar de localidades, que ya están adelantando gasto corriente, inversiones y obras”.
En este caso, el perjuicio es “importante” para los municipios y pedanías afectados, porque la ayuda pendiente asciende al 70% de la partida asignada a cada beneficiario.