Quince espectáculos de creadores procedentes de Rusia, Francia, México, Italia y España compiten a partir del 2 de septiembre en el 19º Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York
El Teatro Principal de Burgos acoge desde el 2 hasta el 4 de Septiembre los concursos que el Certamen Burgos & Nueva York dedica a la danza contemporánea y la danza urbana
Un total de 15 propuestas de coreógrafos procedentes de Rusia, Francia, México, Italia y España pasarán a partir de mañana miércoles y hasta el próximo viernes por el Teatro Principal de Burgos en la recta final del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, que arrancó el pasado 28 de agosto con un programa de representaciones en diversos espacios de calle. Convertido en unos de los certámenes más prestigiosos de nuestro país y el que destina una mayor cuantía económica a premios, el festival supone un trampolín de proyección para nuevos creadores y coreógrafos emergentes de todo el mundo.
Once coreografías conforman este año la nómina de trabajos seleccionados en la categoría de Danza Contemporánea, la más veterana del certamen. Todos ellos optarán a los tres premios que otorga un jurado oficial presidido por Rosángeles Valls, dotados con 9.000, 6.000 y 3.000 respectivamente. Por su parte, la sección de Danza Urbana contará con cuatro producciones a concurso que se disputarán dos galardones de 4.000 y 2.000 euros.
Mañana miércoles, 2 de septiembre, será el turno de la primera semifinal (20:00 horas), que reunirá sobre el escenario del Principal siete propuestas. Las coreógrafas y bailarinas francesas Clémence Juglet y Emilie Joneau, componentes de Oups Dance Company, presentan «Pardon!», un dúo apoyado en las composiciones musicales de Haendel, Harry Escott y Gesaffelstein. Su pieza reflexiona sobre la angustia física y emocional que produce la búsqueda de la perfección y la necesidad de aceptar nuestras faltas sin juicios de valor. La también creadora francesa Camille Granet (galardonada en el Certamen Burgos & Nueva York en 2018 por ‘Reminiscence) regresa al festival con un nuevo proyecto artístico. «Nodo», título de esta obra, propone desde el movimiento una metáfora sobre esos «nudos» que nos aprietan la garganta, que hacen que «todo se detenga, apriete, comprima y bloquee».
La primera semifinal también llevará a escena el último trabajo de Gabriel Ronco, ex componente de agrupaciones de danza urbana como Raise the Roof o Piece of Mind. Se trata de «Haunted», una pieza para cuatro bailarines (Alba Folch, Júlia Tormo, Yaiza Espigares y Myriam Baeta) que habla de la obsesión y de nuestras adicciones. Por su parte, el ruso Ildar Tagirov bailará «Jeman», un solo de corta duración inspirado en las sensaciones que experimenta al escuchar a la vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense Diamanda Galas, cuya música describe como «saturada, sensual, poderosa y profunda». La presencia francesa en la primera semifinal de la competición de Danza Contemporánea del Certamen se completa con la obra «El anciano», de Melodie Cecchini, componente junto a Gaetan Boschini de la compañía de danza contemporánea y teatro gestual LES SCHINI’S. El espectáculo narra el encuentro entre una joven y un anciano, donde las historias del pasado y los deseos de futuro se mezclan y se pierden dejando vida a una tercera cara del tiempo
Los lenguajes coreográficos más actuales protagonizarán, por su parte, las dos obras que podrán verse también mañana miércoles sobre las tablas del Principal. Son «NEUQUéN QUIMEY», una coreografía de Verónica Hernández Royo que interpretan Ámbaar Murgia, Diana Wondy, Joana Noda, Luisina Sánchez, Sara Morales, Sheila Guerrero y la propia creadora y «Black», un solo del francés afincado en Barcelona Yao Dapre Georges Nicol inspirado en el blackface, el maquillaje teatral empleado en EEUU durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX para representar a una persona negra. Como complemento, la gala inaugural contará con la puesta en escena -fuera de concurso- de «Variación a tempo», un trabajo de la coreógrafa Sara Jiménez y el músico Pablo Giménez.
Ya el jueves, 3 de septiembre, el Principal acogerá la segunda semifinal, en la que los espectadores podrán disfrutar de ocho nuevas producciones, seis en la categoría de Danza Contemporánea y dos en la dedicada a la Danza Urbana.
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021, las Diputaciones de Burgos, Palencia y León y los ayuntamientos de Sahagún, Carrión de los Condes y Castrojeriz. A estas entidades se suma un nuevo apoyo privado, el que brindará la empresa Harlequin Floors.
Street-Art
La relación del cuerpo con el movimiento y el espacio protagoniza el mural de grandes dimensiones que la creadora Agus Rúcula ha comenzado a esbozar sobre la pared de un edificio de la Plaza Pedro Maldonado. La ilustradora, muralista y dibujante argentina afincada en nuestro país, galardonada este año en el concurso de Street-Art, tendrá un plazo de cuatro días para plasmar en esa gran superficie su diseño, una composición que recrea tres figuras en movimiento. Rúcula subraya que el objetivo que inspira su trabajo es ofrecer un diálogo entre la creación y su contexto e «invitar a las personas a rehabitar el espacio público y a sentirse protagonistas de la obra de arte».