Tres detenidos en Burgos como presuntos autores de lesiones graves
La Policía Nacional intervino en una riña tumultuaria el pasado fin de semana, en la que se enfrentaron dos grupos rivales
Se trata de una pelea entre miembros de bandas
Como consecuencia de la pelea tumultuaria que se registró durante el pasado fin de semana en la zona centro de la ciudad de Burgos, la Policía Nacional ha detenido en el transcurso de estos días a tres varones como presuntos autores de un delito de lesiones graves producidas a otro joven de 25 años.
La víctima presentaba un corte profundo en el cuello producido por una botella de vidrio rota con la que su agresor le atacó. La patrulla policial que acudió al lugar atendió en los primeros momentos al herido, que se encontraba en el suelo y sangraba abundantemente, hasta la llegada de la ambulancia que lo trasladó al HUBU.
Los agentes pudieron hablar con él y con varios testigos que aportaron datos de los agresores, algunos de los cuales fueron localizados e identificados en las inmediaciones de la zona en la que se produjeron los hechos. Aunque en el momento de verificar su identidad se les realizó un cacheo, no portaban ningún arma, si bien los testigos aseguraron que los participantes en la pelea emplearon armas blancas, botellas y vasos de vidrio rotos, lo cual quedaba patente por la naturaleza de las heridas que presentaba la víctima.
Durante esta semana se ha llevado a cabo una ardua investigación para clarificar y determinar quiénes fueron los participantes y su grado de responsabilidad respecto a la autoría del delito lesiones. Han sido numerosas las personas que han prestado declaración en dependencias policiales, algunas en calidad de implicados, como también varios testigos directos.
Asimismo, se han recabado datos e imágenes de las cámaras de algún establecimiento cercano que captaron el suceso, cuyo análisis ha llevado a los investigadores a determinar que se produjo un enfrentamiento entre dos bandas, por un lado miembros de ‘Latin Kings’ y por otro, miembros de ‘Blood’.
Finalmente se detuvo a tres jóvenes -de 24 años, de 22 años y de 27 años- como presuntos autores de delito de lesiones graves, aunque no se descartan nuevas detenciones. Se da la circunstancia de que el primero de los detenidos es primo de la víctima. Ambos cuentan con antecedentes y con anterioridad han estado implicados cambiando los papeles de víctima y agresor. Todos ellos han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial.
La Policía Nacional recuerda el peligro que corren los jóvenes que se integran en este tipo de bandas juveniles, fuertemente jerarquizadas, con códigos de conducta y lealtades muy extremos y de las cuales es complicado desligarse una vez se produce la captación.
Aunque la presencia en Burgos de este tipo de bandas es residual, no es menos cierto que en su actividad, generalmente orientada a preservar sus espacios ante otros grupos, pueden resultar muy violentos tanto con sus propios integrantes como ante los rivales. Por todo ello desde la Comisaría se realiza un seguimiento exhaustivo de estos grupos y se adoptan las medidas oportunas para, como en este caso, controlar sus actividades y presentar ante la justicia a los que cometan algún hecho delictivo.