Aranda- ASEMAR alerta de un daño económico irrecuperable si continúa el confinamiento
Desde la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, ASEMAR, han querido advertir sobre el daño económico irrecuperable que va a sufrir la ciudad y del inminente cierre de numerosos negocios, de aprobarse la continuidad del confinamiento impuesto por la Junta de Castilla y León con las mismas restricciones que se han sufrido hasta ahora. Recuerdan que «ni en los peores momentos del estado de alarma se prohibió acceder a la ciudad para que la población de los municipios de la comarca se pudiera abastecer de productos de alimentación, frescos o perecederos, medicinas, o servicios como Correos, entre muchos otros».
Cuestionan «que el confinamiento esté siendo efectivo y que sirva para contener la expansión de positivos por covid-19». Además explican otro problema con el que se están encontrando en las empresas, y es que «algunos de los casos positivos que se están detectando fuera del ámbito laboral implican a trabajadores de las industrias del municipio, muchos de los cuales residen en diferentes pueblos de la Ribera, lo cual está ya afectando a las cadenas de producción». Por ello proponen «que se estudien y pongan en marcha otros procedimientos de contención del virus que no afecten de manera tan directa al tejido económico e industrial. Prolongar siete días más en las mismas condiciones que las actuales el confinamiento de Aranda continuará empeorando aún más una situación que ya es muy negativa».
Aunque desde ASEMAR insisten e que » lo primero es la salud de los ciudadanos» están convencidos de que «se puede y deben buscar fórmulas o métodos que busquen un equilibrio entre salud y mantenimiento de la economía». Además aseguran que la decisión tomada por la Junta no ha tenido en cuenta las consecuencias económicas y no están dispuestos a que «esta situación se prorrogue una semana más y mucho menos los 15 días que ha anunciado el gobierno regional, porque supondrá para el tejido empresarial arandino y ribereño la caída en un pozo del cual va a ser difícil recuperarse», afirman en un comunicado en el que además recuerdan que Aranda es el tercer polo industrial y económico de Castilla y León.