Miguel López de Abechuco Torío, elegido presidente de los farmacéuticos
El salón de actos de la sede del Colegio burgalés ha acogido el acto oficial en el que su nueva Junta de Gobierno ha tomado posesión de sus cargos
Tras el proceso electoral correspondiente la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COFBU) proclamada electa el día 8 de junio, en el día de ayer tomó posesión de sus cargos en un acto oficial. Se ha celebrado en el salón de actos de la sede colegial.
El acto que se ha realizado teniendo en cuenta las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha contado con la estricta presencia física de los miembros de las Juntas de Gobierno saliente y entrante
Durante el acto, Miguel López de Abechuco Torío ha tomado posesión de su cargo como nuevo Presidente del Colegio burgalés junto con el resto de los miembros de su Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno la componen 18 miembros que representan a los colegiados en las distintas modalidades de ejercicio profesional.
López de Abechuco, en su discurso de toma de posesión, ha agradecido la confianza depositada en su persona por parte de sus compañeros para asumir la Presidencia del COFBU. También ha manifestado su agradecimiento a los compañeros que han formado parte de la anterior Junta de Gobierno, a los que le acompañan en el proyecto otros cuatro años y a los nuevos por haber dado un paso al frente por el futuro de la profesión. La nueva Junta de Gobierno apuesta por una profesión integrada en la sociedad, con el resto de profesionales sanitarios y abierta a otras instituciones.
«Se ha asumido la responsabilidad de representar y trabajar por y para la profesión farmacéutica, de dar voz a todos los colegiados, con un equipo ilusionado, con puntos de vista desde los distintos ejercicios de la profesión, que enriquecen la gestión del colectivo», apunta López de Abechuco.
El responsable de la entidad colegial ha querido poner de manifiesto la gran labor que la profesión farmacéutica ha desarrollado en la pandemia por COVID-19, desde el primer día, se estuvo donde se tenía que estar, junto a los ciudadanos, desempeñando nuestra labor de sanitarios y lo hicimos. Desde la Industria farmacéutica, desde la Distribución de medicamentos, desde los análisis clínicos, la farmacia hospitalaria o la Salud Pública y, por supuesto, desde la Farmacia Comunitaria, cuya Cruz Verde siempre ha estado encendida. Entre todos, se garantizó el suministro de medicamentos a la población, a la vez que se investigaba, se informaba, se aconsejaba y se tranquilizaba a la población.
«Los farmacéuticos hemos colaborado con las Autoridades Sanitarias, con otros profesionales de la salud y con las Fuerzas de Seguridad, a quienes agradezco especialmente la preocupación que han tenido por nuestra integridad y por la de aquellas personas más vulnerables. Y los ciudadanos nos han dado y siguen dando sus muestras de cariño», matizó.
Dentro de los proyectos para los próximos 4 años, se encuentran los de seguir trabajando en la receta electrónica -con una implantación de 85,9%-, en los vales electrónicos de estupefacientes, en la comunicación con el médico, en el libro de estupefacientes electrónico, en la receta electrónica veterinaria, de mutuas, privada, y en programas de adherencia del paciente a la medicación prescrita.
Dotar de mayor tecnología la sede colegial, y facilitar la formación presencial y online a los colegiados es otro de los objetivos. Estamos inmersos en la implementación de servicios asistenciales en las oficinas de farmacia para lo que ya se ha convocado una plaza de un farmacéutico Formador Colegial que les facilite la puesta en marcha de estos servicios, cada día más demandados y con más fuerza por los ciudadanos. Y por supuesto trabajar en colaboración con el Consejo Autonómico y con el Consejo General en líneas de trabajo como: reafirmar a la Farmacia Comunitaria como la farmacia de la atención primaria, integración de la Farmacia en las Políticas de Salud Pública, integrar a la farmacia comunitaria en la transformación digital de la Sanidad, garantizar la viabilidad de las farmacias por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en especial las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas.
El Presidente, Miguel López de Abechuco, ha tenido un recuerdo para todas las personas fallecidas durante la crisis generada por el coronavirus, especialmente por los sanitarios y dentro de éstos, por los compañeros farmacéuticos fallecidos.
Ha concluido su discurso destacando el servicio que ofrecen a diario los farmacéuticos, que se han revelado en la actual crisis sanitaria como lo que son y han sido siempre: grandes profesionales sanitarios al servicio de la salud.