La Diputación de Burgos entra en el accionariado del Grupo Tragsa
La institución provincial se convierte en la sexta de Castilla y León que podrá hacer uso de los servicios de Tragsa y Tragsatec como medio propio instrumental
Este jueves 9 de julio, la Diputación Provincial de Burgos ha formalizado la compra de una acción del Grupo Tragsa. Esta adquisición se produce en el marco de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo de 2018, y transpone la normativa europea en contratación pública, estableciendo la necesidad de que las diputaciones provinciales y forales, los consejos y cabildos insulares participen en el capital social de Tragsa para poder realizarle encargos.
En la mañana de este jueves, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha ratificado la compra del título accionarial que convierte a la diputación provincial en accionista del Grupo Tragsa. Previamente, el director general del Patrimonio del Estado, Juan Tejedor, se había reunido con el presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, y la directora de Coordinación y Acciones Institucionales del Grupo, Paloma López-Izquierdo, nombrada por la Diputación como mandataria, para formalizar la firma de compra de la acción. De esta forma, Burgos se suma a las diputaciones de León, Ávila, Segovia, Soria y Salamanca como una de las instituciones provinciales castellanoleonesas que estará habilitada para realizar encargos a Tragsa y Tragsatec de proyectos, consultorías y otros trabajos enmarcados en el objeto social del Grupo.
El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado. El accionista mayoritario es la SEPI que cuenta con el 51%, seguido del FEGA con un 39%, la Dirección General de Patrimonio con un 10%, y el resto de las 17 Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, los siete Cabildos Insulares de Canarias, los cuatro Consejos Insulares de Baleares, la Diputación Foral de Álava y las Diputaciones de Cuenca, Segovia, Pontevedra, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Ávila, Huelva, Girona, Cáceres, Teruel, A Coruña, León, Guadalajara, Soria, Lugo, Jaén, Salamanca y Burgos cuentan con una acción. A día de hoy, en total, el Grupo Tragsa cuenta con 54 accionistas.
Con más de 40 años de experiencia, el Grupo Tragsa se ha volcado de manera muy especial en la protección del medio natural y el desarrollo sostenible de las zonas rurales, lo que le ha convertido en una garantía de servicio eficiente y de calidad a nivel nacional, autonómico y local.
La actividad del Grupo Tragsa se desarrolla en todo el territorio nacional prestando servicio en las 17 Comunidades Autónomas. Su amplia implantación convierte al Grupo en un eficiente instrumento al servicio de las Administraciones Territoriales dotándolas de una gran capacidad de actuación y de inmediatez en la respuesta. Aproximadamente el 75% de los más de 13.000 profesionales que desempeñaron su trabajo en el Grupo Tragsa durante 2018 lo hicieron en actividades no centralizadas caracterizadas por su cercanía al territorio.
Con la incorporación de la Diputación Provincial de Burgos al accionariado del Grupo Tragsa se apuesta por continuar impulsando la actividad y el empleo local, contribuyendo a fomentar y conservar los valores naturales y patrimoniales de la provincia y a reducir los desequilibrios entre los ámbitos urbano y rural. Los datos medios de empleo del Grupo Tragsa en Castilla y León se sitúan en estos últimos meses en más de 1.100 profesionales.