Tudanca pide a la Junta un plan para la reapertura inmediata de los consultorios locales a partir del 21 de junio
El secretario general del PSOE en Castilla y León visitó la localidad burgalesa de Valdorros, donde no hay consulta desde el 22 de febrero
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, pidió a la Junta de Castilla y León que presente un plan de reapertura “inmediata” de los consultorios del medio rural a partir del próximo 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma con todas la garantías sanitarias.
Así lo señaló Tudanca tras acudir el pasado viernes a la localidad de Valdorros (Burgos) donde comprobó ‘in situ’ el cierre del consultorio médico, que no ha pasado consulta desde el pasado 22 de febrero y en el que solo se pasó consulta tres veces desde el mes de diciembre. “Cuando la Junta dice que están cerrados da la sensación de que han visto alguna vez un consultorio rural”, remarcó.
“No piden ningún privilegio”, añadió, para exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque a la prensa y expliqué cuál es su plan para reabrir los consultorios médicos tal y como, insistió, se ha acordado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, a propuesta del PSOE. “No queremos dudas, no vamos a tolerar titubeos”, advirtió el líder de los socialistas en la Comunidad. Por eso, conminó a la Junta a que explique ya cómo los va a abrir porque la España Vaciada necesidad la prestación de servicios públicos para luchar contra la despoblación. “Esta es la única manera de luchar contra la despoblación”, remarcó.
Desde la actitud constructiva y la búsqueda de acuerdos, el PSOE de Castilla y León ha afirmado que no va a renunciar, ni a dar ni un paso atrás para que la reapertura sea una realidad porque, insistió, la Junta tiene que cumplir el acuerdo alcanzado en las Cortes. Por eso, instó al presidente de la Junta a que explique si va a cumplir ese acuerdo porque, de no hacerlo, añadirá incertidumbre y demostrará que “no le importa nada el medio rural”.
Sobre el pacto para la reconstrucción, Tudanca advirtió que el PSOE sigue con la misma voluntad de alcanzarlo pero que no debe de ser “solo una foto”, sino que tiene que tener medidas, garantías de cumplimiento y presupuesto.
Tudanca también se refirió a la decisión de la Junta de dejar fuera a cuatro provincias del avance de fase en la desescalada. El socialista mostró su “desconcierto” por enterarse por la prensa de esta decisión y censuró que, en el paso a tres fases, haya habido tres cambios de criterio para abordar la desescalada.