La Guardia Civil localiza y auxilia a un hombre de 84 años desorientado en la comarca de Páramos
Se adentró por un camino en el que quedó “atrapado” por el barro en pleno monte, sin conocer su ubicación
Fuerzas de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos han localizado y auxiliado en la comarca burgalesa de Páramos a un hombre de 84 años de edad, que se desorientó en el monte y quedó atascado con su vehículo en el barro.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 17 de mayo, cuando minutos antes de las 19:30 horas una llamada telefónica de un particular a la Central de Servicios comunicaba que se había desorientado, que se encontraba en un camino atascado con su vehículo en el barro, desconociendo el camino de vuelta a la carretera. El propio alertante informaba que le era imposible avanzar, que se encontraba aislado en pleno monte, en un paraje bastante irregular al que se accede desde un camino poco transitable.
La central de servicios, en permanente contacto con la persona, dada su avanzada edad, coordinaba un dispositivo de búsqueda y localización, y comisionaba una patrulla a la zona.
Desplazados al entorno de San Andrés de Montearados, donde podría encontrarse el hombre, los guardias civiles comprobaron y recorrieron varias pistas y sendas en busca de indicios y rodadas, con resultado negativo. Finalmente accedieron por una entrada por la que sospechaban podría haberse adentrado; el vehículo todo terreno oficial, que hacía uso de las señales luminosas y acústicas para llamar la atención del hombre, circulaba por un camino de difícil tránsito, ya que la superficie se encontraba muy accidentada, existiendo zonas donde se acumulaba barro y predominaba la vegetación, lo que lo convertía en inestable y muy deslizante.
En él localizaron el vehículo atascado en el barro y al conductor, a quien los Agentes facilitaron las primeras asistencias entregándole agua; tras comprobar que se encontraba en buen estado de salud, aunque desorientado, pero que no precisaba asistencia sanitaria, rescataron el vehículo y en constante connivencia con la familia le acompañaron hasta Burgos.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.