La Guardia Civil detiene a 5 personas por tentativa de robo cuando huían por la A1
Estaban accediendo al interior de una empresa de la comarca del Arlanza cuando fueron sorprendidos. La colaboración ciudadana permitió su rápida localización y ser interceptados a apenas a 40 kilómetros del lugar de los hechos. Adicionalmente han sido propuestos para sanción por saltarse el confinamiento
La Guardia Civil ha detenido en la comarca de La Ribera burgalesa a S.M.M, J.A.T.L., A.J.C.L., J.M.M.A. y R.B.G., con edades comprendidas entre los 26 y los 41 años edad, como presuntos autores de un delito de robo en grado de tentativa.Adicionalmente han sido propuestos para sanción administrativa por incumplir la orden de prohibición de circulación establecida en el Real Decreto 463/2020.
Los hechos ocurrieron días atrás, cuando pasadas las 15:15 horas la Guardia Civil tenía conocimiento de un intento de robo en una empresa ubicada en una población de la comarca del Arlanza. Gracias a la colaboración ciudadana se obtenían las características del vehículo en el que habían huido las 5 personas sospechosas, que montaron en una furgoneta al ser sorprendidas cuando intentaban acceder al interior de una nave.
La Central de Servicios coordinaba un dispositivo de búsqueda y localización, desplazando varias patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico para intentar interceptar el vehículo en ruta, que daba sus frutos apenas una hora después al avistar la furgoneta a apenas 40 kilómetros del lugar del suceso, cuando circulaba por la autovía A-1 en sentido Madrid.
Sus 5 ocupantes fueron identificados. Dos de ellos viajaban en la primera fila de asientos y el resto en la zona destinada a la carga, lugar que carecía de asientos para el tránsito de personas, y donde fueron localizadas varias herramientas manuales, dos pares de guantes de trabajo y un pasamontañas tipo “verdugo”.
La investigación abierta ha permitido vincular a los 5 ocupantes y el vehículo con el lugar, día y hora en que sucedieron los hechos denunciados, por lo que han sido detenidos como presuntos autores de un delito de robo en grado de tentativa, tras conocerse que no habían conseguido sustraer nada.
Una vez comprobado que habían ignorado las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma que limita los desplazamientos y la circulación de personas, han sido propuestos para sanción administrativa al considerar que han incurrido en una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, al saltarse el confinamiento, en consonancia con el R.D. 463/2020. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aranda de Duero.
La Guardia Civil remarca la importancia de denunciar estos hechos y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefieren también mediante el servicio de alertas mediante la app alertcops: cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.