VOX propone mejorar los contenedores soterrados con un pedal en la base para poder proteger y mantener la salubridad de los burgaleses
Con esta medida los ciudadanos podrán evitar abrir estos contenedores con la mano, haciéndolo a través del pedal y así evitar contagios del COVID-19
El Grupo Municipal VOX aconseja que como responsables de la gestión de residuos, procurando a la ciudadanía un entorno saludable y minimizando las alteraciones que por la prestación del mismo puedan ocasionarse, se dedique una atención constante a este servicio y se trabaje de forma permanente en aspectos de mejora en la prestación del servicio dentro del marco excepcional que nos ha dejado el Virus de Wuhan.
Por ello proponen que en la próxima Comisión de Medio Ambiente se incluya en el orden de la Comisión, valorar la idoneidad de habilitar a los contenedores de residuos soterrados de un pedal en la base que se acciona por presión sobre él para abrir, que no haya que abrir con la mano sino a través de un pedal, lo cual lo hace mucho más higiénico.
Valorar y decidir si se dan las condiciones de seguridad necesarias de los ciudadanos en la manipulación de la basura, y para evitar nuevos contagios de COVID-19 y garantizar la salud y la seguridad de los usuarios, la adaptación de estas instalaciones debe cumplir con las normas sanitarias decretadas por la Consejería de Salud. En otros municipios de Castilla y Leon ya se ha implementado esta iniciativa.
Así lo indica una disposición general del Ministerio de Sanidad publicada este domingo 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que también especifica que:
Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, Capítulo III., en su Artículo 8 Medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público:
- Todos los establecimientos y locales, así como los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.
Al igual que se pide a las empresas privadas que cumplan unos requisitos sanitarios, VOX pide que las diferentes administraciones traten de cumplir también dichos requisitos.
El Grupo Municipal VOX presenta esta iniciativa para valorar en la Comisión de Medio Ambiente y Sanidad y poder ayudar a la población de cara a prevenir el contagio, ayudar a los colectivos más afectados y contribuir a una sociedad más salubre.