Suárez califica de «intolerable» que el Gobierno pueda confiscar el superávit de los ayuntamientos
Borja Suárez ha recordado que este superávit se trata de unos fondos que los ayuntamientos han ahorrado y que deben ser ellos quienes los gestionen
El secretario provincial del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez, ha subrayado como una cuestión muy grave las declaraciones de la Ministra Montero el pasado 30 de abril en el Congreso de los Diputados, teniendo en cuenta la posibilidad de utilizar los fondos de los remanentes positivos de las corporaciones locales que han generado a través de los superávit de los últimos ejercicios para crear un fondo de contingencia contra la crisis del coronavirus.
Ha recordado que el Partido Popular lleva pidiendo que se flexibilice la regla de gasto, ya que no es normal que la mayoría de los ayuntamientos en la provincia de Burgos tengan fondos retenidos en sus cuentas que no pueden invertir por el cálculo de la regla de gasto. «Hemos pedido más de un vez que se flexibilicen los criterios con respecto al calculo de la regla de gasto y también el superávit que se puede utilizar para en este caso gastos propios de los ayuntamientos», señalaba.
Suárez ha confirmado que se trata de un tema muy grave ya que trata de fondos que han ido ahorrando los ayuntamientos y no han podido gastar por la propia ley de estabilidad presupuestaria que no ha sido «transformada, adaptada ni modificada para los nuevos tiempos». Ha trasladado que no se sabe para qué se van a destinar esos fondos y que se trata de algo muy insolidario el hecho de que aquellos ayuntamientos que generan superávit que han credo y que tienen ahorro, ahora «de golpe y porrazo» puedan confiscar estos fondos para otro tipo de políticas.
El secretario ha echado en falta coordinación, diálogo entre las fuerzas políticas y una estrategia conjunta para afrontar los terribles daños que generarán esta crisis en la economía, en la administración y en los bolsillos de las personas de España.
También ha declarado que se trata de un buen momento para solicitar al Gobierno de España un anticipo en las entregas a cuenta de la participación de los tributos del Estado, que están calculadas en 7 mil millones de euros para 2020. Además afirma que un adelanto de las entregas a cuenta del 2019 daría liquidez a los propios ayuntamientos para sus préstamos, líneas de crédito para financiarse e incluso medidas extraordinarias.
Por otra parte, Suárez afirma que el superávit de 2019 se calcula en 3.800 millones de euros y que una flexibilización mayor del 20% para costear gastos de atención primaria y social sería una buena ayuda para instituciones como la Diputación, con un importante gasto social y sociosanitario importante a través de la gestión de sus cinco residencias.
Considera como un «atropello» el hecho de que el Gobierno se esté planteando los 28 mil millones de euros de remanentes positivos de tesorería a los que alcanza la suma total de los ayuntamientos de España más los 3.800 millones que corresponden al superávit de 2019 de todas las corporaciones locales de los ayuntamientos del país.
Ante la previsión de reducción de ingresos por parte de las corporaciones locales Suárez afirma que se lleva unas cuantas semanas sin recaudar el IVA, impuestos especiales, y va a haber un descenso de los mismos. La Diputación calcula una horquilla en torno al 20 y al 30% que va a aumentar mucho la deuda de todas las corporaciones locales si quieren sostener su bloque de gasto corriente y gasto personal en sus corporaciones.
El Partido Popular ha señalado, en sus propuestas para el próximo Pleno de la Diputación: la flexibilización de la regla de gasto, que el destino del superávit se pueda ampliar para financiar políticas de atención social y atención sociosanitaria en los ayuntamientos, que las entregas de cuentas anticipen los 7 mil millones de euros para disponer de liquidez en los ayuntamientos y cortar de raíz cualquier tipo de intención por parte del Gobierno de España de confiscar ese superávit para financiar cualquier tipo de política y mucho menos sin el consenso con las formaciones políticas y sin contar con el parecer de las Federaciones Regional de Municipios y Provincias y de la Federación de Municipios y Provincias.
Para ello, el Grupo Popular mañana presentarán en la Junta de Portavoces de la Diputación Provincial de Burgos ante el Pleno del próximo viernes una proposición en la que se explica cuáles son las razones en las que esperan tener una buena acogida por parte de los grupos políticos.