Las terrazas de la hostelería tendrán más espacio
El alcalde ha explicado esta mañana que flexibilizará la ordenanza de terrazas para tener más espacio, pero esto no significa que haya más clientes
El alcalde ha iniciado hoy las reuniones para planificar y elaborar los protocolos hacia la desescalada en los sectores económicos de la ciudad. Así pues Daniel de la Rosa ha mantenido hoy una videoconferencia con el sector hostelero y el sector del comercio. Mañana lo tendrá con la Cámara de Comercio e Industria y el próximo miércoles con la federación y asociaciones empresariales para completar la incidencia en los diferentes sectores económicos.
Entre los temas de los que se ha hablado, se ha hecho especial incidencia en el de la flexibilidad que hay que tener en las administraciones a la hora de facilitar al sector hostelero la capacidad de dar servicio cuando las autoridades sanitarias así lo estimen oportuno a los clientes. De la Rosa ha explicado que hay un consenso entre todos los grupos políticos municipales de ser flexibles respecto a la aplicación de la ordenanza de terrazas del sector de la hostelería ampliando la superficie de colocación de los veladores más allá de que existan unas limitaciones preestablecidas en la ordenanza reguladora.
El Ayuntamiento será flexible en la interpretación de dicha ordenanza para que haya más veladores en los espacios de las terrazas de la hostelería. Sin embargo el alcalde ha hecho hincapié en que esto «no quiere decir que haya más clientes», pues a pesar de ampliar el espacio, habrá que acatar las medidas que impongan desde las autoridades sanitarias de distanciamiento, lo cual llevará a un número reducido de las personas en las terrazas.
El sector hostelero además, también ha trasladado que no quiere incorporar medidas que requieran medidas que requieran distanciamiento social como pantallas entre los clientes ya que afirman que la gente no va a estar cómoda. Creen que es mejor esperar a que haya más seguridad frente al contagio y no precipitar una apertura de los locales con separaciones físicas, hecho que De la Rosa trasladará a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León y y del Gobierno de España.
Otro de los temas comentados ha sido la incertidumbre. Ahora mismo nadie puede asegurar fechas y protocolos pero si se ha podido asegurar la responsabilidad por parte del Ayuntamiento de acompañarles y hacer todo lo que puedan para trasladar a las instituciones del Estado y de la Comunidad Autónoma, a las autoridades sanitarias, para que vayan trasladando sus propios protocolos y tiempos para cuando se pueda ir abriendo la hostelería y el comercio en la ciudad de Burgos con sus garantías.
El Ayuntamiento de Burgos colaborará en las tareas de desinfección de las proximidades a los locales comerciales y de hostelería en la ciudad. Pondrán a disposición su servicio de limpieza y a los servicios de emergencia como el cuerpo de bomberos para cuando se produzca la apertura escalonada.
El Ayuntamiento también se ha comprometido a desarrollar cuando comience a abrirse el sector de la hostelería y comercio a desarrollar una campaña institucional de comunicación y sensibilización para que las personas puedan asumir su responsabilidad y poder ir a los establecimientos con todas las medidas de seguridad. El alcalde ha afirmado que los establecimientos ya han adquirido material desinfectante para cuando sea necesario.