El 50% de las empresas burgalesas, dispuestas a pagar por test de diagnóstico del COVID-19 para sus plantillas
La cuarta encuesta del Observatorio Empresarial del COVID-19, puesto en marcha por FAE, refleja que el 94% de las empresas querría hacer test de diagnóstico a sus trabajadores y que el 50% los pagaría si fuera necesario
La cuarta encuesta realizada por el Observatorio Empresarial del COVID 19, puesto en marcha por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la preocupación de las empresas burgalesas por la salud de sus trabajadores, evidenciando que el 94% de ellas querría poder hacer test diagnósticos a sus plantillas, y que al 50% no le importaría asumir el gasto de que ello conllevaría.
El estudio realizado por FAE revela también que las firmas burgalesas que han tenido o tienen trabajadores en incapacidad temporal por posible infección por coronavirus, en la mayoría de los casos (93%) no fueron explorados ni testados, solo atendidos sanitariamente de forma telefónica.
En el mismo sentido, la encuesta señala que cerca del 80% de las empresas que ha participado en el estudio señala que sus trabajadores están utilizando equipos de protección individual, y que en el 62% de ellas cuando un trabajador informa de que tiene algún síntoma compatible con infección por COVID, permanece sin acudir a la empresa.
ERTES
En lo que se refiere a los ERTEs, el 68,92% de las compañías no prevé reincorporar en los próximos siete días a ningún trabajador acogido a este tipo de expedientes, frente al 8,11% de las empresas que espera que se incorpore el cien por cien de sus trabajadores de sus plantillas afectados por ellos, y otro 8,11% que plantea que se incorporará entre el 25% y el 50% de sus trabajadores afectados.
De acuerdo a los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, entre el 16 de marzo y el 21 de abril se han presentado en la provincia de Burgos 4.992 expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, que afectan a 33.188 trabajadores.
Evolución y expectativas de recuperación
La última encuesta del Observatorio Empresarial del COVID 19 de FAE evidencia también que las sucesivas prórrogas del estado de alarma están afectando cada vez más negativamente al tejido empresarial burgalés. Si bien es cierto que mientras que se observa una evolución de cierta recuperación en las actividades esenciales de servicios y en algunos subsectores de la industria, otros, como la hostelería, el comercio y el transporte de viajeros, además de contar con una actividad cero, mantienen en mínimos sus niveles de confianza empresarial en el futuro.
Sectores y tamaños de las empresas de la muestra
30% de las empresas que ha respondido pertenece al sector servicios; otro 35%, a la industria; y un 15%, al agroalimentario. El resto a construcción, comercio y hostelería.
El 44% de las empresas encuestadas tiene menos de 10 trabajadores, frente al 56% que superan esa cifra.
FAE continúa disposición de las empresas en la dirección de correo electrónico fae@faeburgos.org, en su web wwww.faeburgos.org, en sus redes sociales y en el 947 266 142.