El Ayuntamiento pone en marcha una aplicación para el comercio local

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La Junta de Castilla y León ha activado ya una herramienta que permite a los comerciantes locales entrar en contacto directo con el cliente y entregar los productos a domicilio. La propuesta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos es activar una app de carácter municipal que sea compatible y con vocación de permanencia y ampliación tras la crisis sanitaria

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha explicado que el Ayuntamiento de Burgos ha aceptado la elaboración de una aplicación para el comercio burgalés de proximidad. Esta decisión es consciente con la política y acciones que ha emprendido la Junta de Castilla y León de apoyo al comercio local.

Marañón ha subrayado que a partir de ahora la presencia del comercio de proximidad en el mercado telefónico y online debe ser sistemática y organizada. «El Ayuntamiento debe acompañar a este sector en la transición y por este motivo Ciudadanos incluyó en las medidas extraordinarias recién aprobadas una partida de 500.000 euros destinada a la modernización de su actividad», ha añadido.

Se espera que  esta aplicación esperamos que incluya al menos al 80% del comercio burgalés, dándose de alta rápidamente. No solamente es una cuestión de supervivencia de los comercios durante estas semanas o meses de el estado de alarma, sino que pensamos que esta crisis va a traer consigo cambios duraderos, entre ellos el dela forma de comprar por parte de los ciudadanos.

La aplicación a desarrollar tendrá dos grandes bloques. Por un lado se tendrá en cuenta una recopilación de datos del comercio burgalés, en el que voluntariamente los comerciantes, tanto los que tengan los locales abiertos como aquellos que están obligados a tenerlos cerrados, aporten sus datos, no solamente el nombre del comercio sobre una capa geográfica en la que van a poder localizar los vecinos fácilmente los comercios que están próximos a su lugar de residencia, sino también su teléfono, correo electrónico y página web.

Por otra parte el Ayuntamiento tendrá que prestar apoyo en la venta online, ya que la mayor parte de los comercios nunca han vendido online y requiere conocimiento, práctica e inversión inicial. La venta online requiere también un canal de pago seguro, que es donde más ha incidido Marañón para que el Ayuntamiento intervenga en una segunda fase una vez que la aplicación esté en marcha.

El portavoz ha argumentado que no se espera gastar la totalidad de la partida presupuestaria destinada a la modernización del comercio, pero si buena parte de ella. Además ha comentado que esta iniciativa encaja perfectamente en las propuestas y política que ha ido proponiendo Ciudadanos desde que llegó al Ayuntamiento de Burgos hace ya cinco años y que la formación apoya al comercio de la ciudad.

La concejal Rosa Niño, ha comparecido también para abordar otros asuntos relacionados con el área de comercio. En concreto, ha destacado que el grupo municipal de Ciudadanos ha logrado incluir a las consultas de fisioterapeutas, psicólogos y psicopedagogos entre las potenciales beneficiarias de las ayudas al comercio aprobadas esta misma semana en la sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación.

La edil puso de manifiesto que en el borrador del documento se omitían estos gabinetes que, sin embargo, «se han visto afectados por la actual crisis sanitaria de idéntica manera que otras actividades que sí se referenciaban, pues estos profesionales también tuvieron que frenar su actividad para evitar cualquier contacto personal de riesgo».

 

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