Vecinos de Santibáñez Zarzaguda elaboran objetos para celebrar un mercadillo solidario.
La idea surgió para entretenerse y a través de un grupo de WhastApp comenzó a fraguarse la idea del mercadillo.
Santibáñez Zarzaguda cuenta con una red de voluntarios que por medio de un grupo de WhatsApp se han organizado para crear un sin fin de objetos que irán destinados a un mercadillo Solidario.
María José González fue la artífice de la idea, que fue proponiendo entre vecinos y allegados a Santibáñez, y a la que se han ido sumando casi 60 voluntarios, «todos ligados a Santibáñez y el 80% residiendo en la localidad».
Todo comenzó con la confección de mascarillas que están haciendo con tela quirúrgica que han conseguido y que ha sido financiada por el Ayuntamiento. Las mascarillas se entregarán en el Ayuntamiento para el reparto entre los vecinos. Se reparten las tareas, pues solamente cuatro cuentan con máquinas de coser, pero el trabajo se hace.
Pero la cosa no queda ahí. Hay tiempo y María José creó ese grupo de WhastApp, una cosa lleva a la otra, y surgió la idea de hacer manualidades para que «cuando todo esto pase, hacer un mercadillo solidario, aunque aún no tenemos claro dónde pueden ir los beneficios, tiempo habrá de destinarlo a alguna institución o asociación sin ánimo de lucro para un fin social, que seguro lo necesitan».
Lo cierto que es que además de estar entretenidos, «estamos en contacto» y nunca mejor dicho. A falta de poder ir a comprar material a las tiendas, las necesidades y peticiones de material se realizan con mensajes, y el lugar del intercambio, la panadería, lugar donde se dejan y recogen los encargos y por la que todos los vecinos pasan.
En el mercadillo se va a poder encontrar cosas muy variadas. «Se están haciendo bolsos y carteras con tela vaquera, objetos con goma eva, huchas con botellas de plástico decoradas, cajas decoradas, maceteros con tapones, marcapáginas y monederos de ganchillo, tejas decoradas…, cientos de artículos que se podrán adquirir en el mercadillo.
De momento no han contemplado la posibilidad de que se puedan donar objetos para el mercadillo, «nos tenemos que reunir cuando se pueda y valorarlo, pero la idea es que siempre sean manualidades, aunque todo está en el aire. De momento, estamos haciendo cosas con todo lo que encontramos en casa y lo que nos podemos prestar».
La colaboración está siendo muy alta, comenzaron unas 30 y ya son casi 60, algunas de ellas, que viven en Arcos, Burgos o Barcelona.
De momento, trabajando, pero en cuanto se pueda y se decida una fecha, se organizará el mercadillo solidario en Santibáñez, y la idea es que dure todo el día y se complemente con otras actividades, celebrando una jornada festiva a la que todos estáis invitados.
Os mantendremos informados.
Perfecto por la gente del pueblo.donde nací y me crie
Me parece bien.
Voy a intentar mandaros la imagen de unas cintas de pelo dónde sujetar las mascarillas y así poder descansar las orejas.
Si las podéis hacer es de agradecer