Rodríguez-Vigil: «Urge desbloquear la concesión de licencias y diseñar medidas para agilizar los trámites»
El concejal de la formación naranja ha recordado que «si ya antes estos trámites sufrían un retraso notable, tras este parón la situación puede ser insostenible si no se toman medidas para agilizar la respuesta, lo que de paso ayudaría a reactivar la economía local tras esta crisis»
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha reclamado en la comisión de Licencias celebrada esta mañana que se retome la actividad en este ámbito y se cursen las solicitudes presentadas. Según ha explicado Julio Rodríguez-Vigil «carece de sentido y motivo la actual paralización, máxime cuando en otros municipios, como Salamanca, estos trámites se mantienen con normalidad sin problema alguno». A su juicio, esto evidencia que estas gestiones no se ven afectada por el Real Decreto que detiene los plazos oficiales, tal y como sostiene el equipo de Gobierno.
El edil ha recordado que en agosto del año pasado entre otras actuaciones propusieron una licencia única de apertura y ejecución de obra y de servicios, realizar auditorías periódicas el tiempo en los procedimientos de tramitación de nuevas licencias, así como adjudicar un contrato de asistencia técnica para el asesoramiento y otorgamiento de nuevas licencias y que por lo tanto, no se retrasase tal otorgamiento.
Rodríguez-Vigil ha lamentado que en la Comisión de Licencias solo se lleve a día de hoy tan solo 30 expedientes con diversas aprobaciones de proyectos y licencias de obras, servicios o de establecimiento de nuevos comercios. También ha lamentado que el concejal, Daniel Garabito, haya reconocido que el número de expedientes de solicitud de nuevas licencias en las dependencias municipales es mucho mayor pero que desconoce tal número, a lo que se suma el desconocimiento también de las llamadas recibidas en los tres números de teléfono que se habilitaron durante el estado de alarma.
Desde Ciudadanos piden que se emita un informe por parte del secretario general del Ayuntamiento para ver si se pueden otorgar nuevas licencias en época de confinamiento en virtud de lo establecido en el Real Decreto Ley. Asimismo, solicitan un informe a la asesora jurídica que ratifique lo establecido por el secretario general, «porque el PSOE siempre tendrá ahí a Ciudadanos si quiere luchar por el bien de la ciudad», ha puntualizado Rodríguez-Vigil.
Con respecto a la ordenanza de terrazas, Ciudadanos va a plantear al equipo de Gobierno que tal y como se está planteando la situación actual para los hosteleros por el coronavirus, se deje de momento esta ordenanza en «stand by», hasta que cambien las cosas, aunque se encuentra ya dictaminada ya en la comisión. Tambien van a proponer la condonación absoluta de las tasas de terrazas durante el año 2020 e incluso si fuera necesario durante el primer semestre de 2021.
La edil Rosario Pérez Pardo ha explicado que quieren que se flexibilicen las normas de las terrazas en cuanto a la ocupación de dominio publico, siempre que no vulnere las zonas de seguridad para que puedan transitar los viandantes con comodidad y puedan circular los servicios y los vehículos de emergencia.
Los concejales del partido liberal en la comisión de licencias también han consultado el estado de la regulación de las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos, aspecto en lo que han constatado que apenas se ha avanzado. Sí han conocido la escasa conflictividad que generan estos negocios en la capital burgalesa, a diferencia de lo que ocurre en grandes ciudades, y han reconocido que si bien no procede bajar la guardia esta actuación no es en la actualidad prioritaria dado el parón del turismo provocado por la crisis sociosanitaria provocada por el coronavirus. «Sin olvidarnos de este asunto, creemos que ahora hay que concentrar los esfuerzos en salvar otros escollos como los mencionados, el desbloqueo de las licencias y la ayuda a los hosteleros», ha apostillado Pérez Pardo.