El Ayuntamiento establecerá un protocolo de redes sociales y blindará su seguridad
La concejala de Seguridad Ciudadana y Personal, Blanca Carpintero, ha explicado que es importante a partir de ahora de un protocolo en cuanto al uso y manejo de las redes sociales adoptando también de unas fuertes medidas de seguridad
Estas dos medidas han sido tomadas esta mañana tras la Comisión de Personal Extraordinaria realizada en el Ayuntamiento de forma paralela al expediente disciplinario realizado a una trabajadora municipal vinculada al gabinete de comunicación en el Decreto de Alcaldía de 15 de abril, en el que se ha esclarecido el retweet que se publicó por error en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento.
En la actualidad se está haciendo un uso profesional y objetivo por parte de esas redes sociales, donde los mensajes que se trasladan son mensajes de naturaleza institucional y vinculados a campañas informativas. En cuanto a las cuestiones susceptibles de mejora, se han planteado aquellas a nivel de blindar la seguridad de las cuentas municipales y también la coordinación entre las diferentes cuentas que hay del Ayuntamiento y vinculadas, como la de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, entre otras.
En esta Comisión se ha querido informar al resto de los grupos por parte de las personas que pudieron tener que ver con el incidente y posibilitar que el resto de los grupos pudieran participar y plantear las cuestiones que estimasen convenientes. Blanca Carpintero ha querido subrayar además que para el equipo de Gobierno se ha tratado de un error humano.
La edil ha recordado que el mismo día que se produjo el retweet se pidieron disculpas, se envió una nota de prensa y ante la duda de que en un primer momento se pudiera estar ante algún tipo de ataque a la cuenta o a algún tipo de hackeo se interpuso una denuncia a la Policía Nacional, que concluyó con un informe del cual se ha dado cuenta hoy también en la Comisión de Personal. En la Comisión se ha contado con la presencia de la trabajadora implicada en los hechos, así como también de la compañera del gabinete de comunicación y del técnico en informática.
Por otro lado, Carpintero ha querido aportar el dato de los trabajadores que como consecuencia o vinculados del coronavirus has estado de baja durante este periodo desde que comenzó el estado de alarma, ante la solicitud de este dato en el Pleno del pasado viernes por el concejal del grupo municipal de VOX, Ángel Martín. Un total de 44 trabajadores han tenido estos síntomas, de los cuales 17 se encuentran de baja y hay 2 confirmados.