La Guardia Civil denuncia a un joven por expolio de objetos históricos
Con la ayuda de un detector de metales localizó 11 monedas y 4 piezas de adorno que han sido recuperadas
La Guardia Civil informa que el uso de estos aparatos para fines de prospección arqueológica está prohibido sin la debida autorización
Todos los hallazgos casuales deben ser comunicados y los objetos así recuperados entregados a las autoridades
La Guardia Civil ha identificado y denunciado a un joven de 28 años de edad, por infracción al Patrimonio Histórico Español por expolio de objetos históricos con la ayuda de un detector de metales en una zona no protegida.
El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, venía investigando unos hechos, a raíz de la publicación días atrás en un medio de comunicación de un artículo que hacía referencia al hallazgo de objetos históricos con el empleo de un detector de metales. Las fotografías de las monedas y piezas encontradas con este aparato fueron expuestas y comentadas en una conocida red social, que fue analizada.
Las pesquisas practicadas han descartado que su procedencia fuera producto de una expoliación “profesional” o que los objetos fueran destinados a su comercialización.
También se ha conocido que las prospecciones se realizaron en una finca de la provincia de titularidad familiar y no en un yacimiento o zona arqueológica catalogada. No obstante la situación de ésta era cercana a un yacimiento ya clasificado.
Identificado y localizado el autor ha sido denunciado por infracción al Patrimonio Histórico Español por expolio de objetos históricos con un detector de metales en zona no protegida, sin haber comunicado los hallazgos.
Se han recuperado 11 monedas, algunas de notable antigüedad a falta de confirmación, así como un busto de Cristo en peltre, un botón de uniforme, una cadena y un anillo contemporáneo, objetos que serán depositados en el Museo Provincial de Burgos para su catalogación.
Recomendaciones
- Para realizar actividades arqueológicas, es imprescindible autorización previa y expresa de la Consejería competente en materia de cultura.
- Se considera Prospección Arqueológica la utilización de aparatos detectores de metales para la búsqueda de objetos en Zonas Arqueológicas, Yacimiento Arqueológico Inventariado así como el resto de sitios o lugares arqueológicos inscritos en el Registro de Lugares Arqueológicos.
- Los usuarios de estos aparatos deben poseer autorización para realizar actividades arqueológicas. Ante un hallazgo casual de un bien arqueológico están obligados a paralizar su actuación y comunicarlo inmediatamente a la Dirección General competente en materia de Patrimonio y Bienes Culturales.
- Antes de utilizar un detector de metales debe de informarse de si el paraje es una zona arqueológica, yacimiento u otro lugar catalogado, puesto que está prohibida su utilización en dichos lugares sin autorización.
- Comunique cualquier presencia o movimiento sospechoso en estos parajes; no fomente el comercio de obras de arte o antigüedades ni objetos arqueológicos, de posible procedencia ilícita o expolio.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.