Busto de Bureba y Miraveche, «cero» coronavirus
Los alcaldes de las dos localidades se encargan personalmente de las labores de desinfección de sus municipios y de otros muchos de la comarca.
Los Ayuntamientos de Busto de Bureba y Miraveche se han involucrado desde el primer momento en la lucha contra el coronavirus. Antes de que se declarase el estado de alerta, sus alcaldes publicaron un bando por el que se solicitaba a todas las personas que no residían de forma habitual en estas localidades, se abstuvieran de visitarlos, para proteger a sus vecinos. Además, y de forma inmediata, los bares de ambas localidades se cerraban al público. El resultado, Busto de Bureba y Miraveche se mantiene en «cero» coronavirus.
A todas estas medidas, sus alcaldes, Julio Ruiz Capillas, de Busto y Javier Ruiz Hermosilla, de Miraveche, realizan las tareas de desinfección de sus localidades y de otras muchas de la comarca, una labor que los vecinos agradecen con aplausos.
Ruiz Capillas señalaba que se desinfectan los dos pueblos una vez a la semana, y luego cada dos o tres días los contenedores, labor que en el caso de Busto lo realiza el aguacil.
En estas dos localidades se mantiene todo controlado, no entra ni sale nadie excepto los que van a vender alimentación, fruta, un «supermercado» o pan, con dos panaderos todos los día, y los vecinos cumplen sin problema la cuarentena con uso de medidas de prevención.
Busto de Bureba cuenta con algunas empresas instaladas en la localidad. Quesos Carreras permanece abierto, tanto la fábrica como la tienda, ésta última en horario reducido de mañana, el taller permanece también abierto, una empresa constructora de momento ha parado la actividad y la distribuidora de bebidas «Capillas» también ha parado la actividad, así como el Bar «El Portillo», que permanece cerrado desde el viernes13 de marzo.
Miraveche también cerró el bar de la localidad, impidiendo de esta forma posibles contagios, a lo que se suma que no ha llegado nadie de fuera, una solicitud de su Ayuntamiento que se ha cumplido a rajatabla.
Su alcalde, Javier Ruiz Hermosilla, además de realizar las tareas de desinfección, realiza algún que otro «encargo y compra» para vecinos que por su edad pueden tener problemas para desplazarse. También ha suministrado a los vecinos guantes y geles desinfectantes, difíciles de conseguir en Miraveche.
A sus vecinos, los dos alcaldes les quieren transmitir que continúen como están y que cumplan las medidas del estado de alarma porque esto pasará.
La Guardia Civil realiza controles por toda la comarca y ha procedido a denunciar a algunos vecinos en la comarca por incumplir las medidas de aislamiento.