Raquel González:» Nos hemos anticipado a las medidas establecidas tanto por la Junta de Castilla y León como por el Gobierno de España»
El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha pedio a RECEVIN que la Capital Europea del Vino se traslade al 2021 para poder cumplir el objetivo de este proyecto que es la promoción de la cultura del vino.
Aranda de Duero atraviesa la crisis sanitaria del coronavirus tomando medidas que se han anticipado a las establecidas tanto por la Junta de Castilla y León como por el Gobierno de España. Así lo manifestaba su alcaldesa, Raquel González, que se refería entre otras, al hospital de convalecencia montado en las instalaciones del recinto ferial arandino gracias a Art de Troya y al material del albergue juvenil y que ha impedido el colapso del Hospital Santos Reyes, algo que preocupaba mucho. De hecho, sólo hay diez camas ocupadas de este hospital de convalecencia de las casi 170 plazas habilitadas. «Hemos sido autosuficientes, nos hemos
autoabastecido, con medios propios, con las camas y literas del albergue, se han hecho goteros con madera gracias a carpinteros que nos han ayudado o cuñas para que los pacientes puedan estar incorporados en las camas, un trabajo de ingeniería que quiero agradecer, en especial a Art de Troya, a los todos servicios del Ayuntamiento, que han resuelto los problemas con anticipación por lo que estamos sobrellevando esta situación lo mejor que se puede» apuntaba Raque González mostrando su satisfacción por este trabajo.
Pero también hay que lamentar fallecimientos, sobre todo en personas mayores, aunque hay casos también de jóvenes y afortunadamente, se dan altas en pacientes de todas las edades.
La cuarentena se cumple «pero hay de todo, ya que desgraciadamente, remitimos denuncias todos los días a la Subdelegación del Gobierno» porque hay quien utiliza estos días para transgredir la Ley y ser insolidarios. Ha habido denuncias a una misma persona hasta tres veces, y desde el CECOPI, Centro de Coordinación de la Provincia, se ha decidido que a partir de cierto número de denuncias, se procederá a la detención si no cumple el confinamiento. Es una situación muy seria que pone en riesgo la seguridad de estas personas, la de los demás y la de los que están trabajando para sacarnos de esta situación, sanitarios, policía, trabajadores de supermercados, de las farmacias, trabajadores que están poniéndose en riesgo por los demás, y a los que Raquel González ha querido transmitir su agradecimiento.
Aranda cuenta con una red de servicios que abastecen a la población sin problemas, pero a pesar de esto, el fin de semana anterior al estado de alarma sí que hubo algún problema en supermercados de la localidad, pero pasados esos primeros días, Raquel González reconoce que ha habido organización, se guardan las distancias aunque hay algún que otro caso de usuarios de supermercados que van dos y tres veces a comprar al día, situación que no se debe dar para «no tener que llegar a tomar otras medidas, hay que ser solidarios».
En estas circunstancias, el voluntariado aflora más que nunca y en Aranda hay voluntarios que han elaborado pantallas protectoras que se han llevado a los sanitarios y trabajadoras de ayuda a domicilio, otros se ofrecen para servicios de transporte por si fuese necesario, se ha recibido el apoyo de Michelín que cedió las pocas mascarillas que tenían al cerrar la empresa para destinarlas a las trabajadoras de ayuda a domicilio, Magdalenas de las Heras ha donado producto, algunos supermercados a los que se van a hacer las compras se les ha ofrecido que una parte sea compra y otra puedan donarla, o Pascual que ha entregado productos para el recién creado Banco de Alimentos, «para el que compramos una parte de los alimentos y otra nos la donan, porque hemos triplicado prácticamente el servicio de comida a domicilio, hay más familias que lo necesitan y a los niños con beca de comedor, la Junta nos ha asignado este servicio y que la puedan recibirla en sus domicilios».
El Ayuntamiento también ha trabajado en materia de impuestos. Desde el primer momento y antes de que el Gobierno en Consejo de Ministros ampliara las medidas a nivel nacional a nivel local, el Ayuntamiento de Aranda ya había resuelto aplicar medidas como la ampliación de los plazos de los impuestos que vencen a partir del 13 de marzo y que no estuviesen domiciliados, porque estos ya estaban cargados, hasta finales de mayo, y a partir de esta fecha y sin intereses se podrá pedir un fraccionamiento, y los tres meses siguientes con intereses de momento, pero estamos trabajando para conseguir que se autorice que estos tres meses siguientes sean también sin intereses, pero nos lo tienen que autorizar. También se están analizando otras iniciativas de ayudas a los diferentes sectores productivos y que en los próximos días los daremos a conocer.
Se realizan desinfecciones en toda la localidad y en algunos municipios cercanos con los que se ha colaborado. Se desinfectan espacios públicos, entradas de residencias, supermercados, farmacias, todo ello realizado por los bomberos en coordinación con el servicio de limpieza Urbaser, a los que se suman un grupo de voluntarios de la Junta Agropecuaria de Agricultores de la zona, a los que Raquel González quiere agradecer su trabajo, y que «han puesto al servicio de la desinfección sus carros de sulfatar y nos ayudan a limpiar las calles».
La UME ha desinfectado las residencias, dos de ellas con casos al principio y que afortunadamente parece que se han estabilizado, «las apoyamos en lo que podemos, en materia de desinfección y de suministros de materiales».
Se han suspendido eventos, algunos muy tradicionales como la Bajada del Ángel, y otros ligados a la Capital Europea del Vino 2020, título recibido por Aranda y para el que se tenía un amplio calendario. Raquel González espera, porque fue una de las primeras decisiones que se tomaron y que ya se ha solicitado a RECEVIN, que este año se prorrogue a 2021 y más que se prorrogue, «que se traslade a 2021» para poder cumplir el objetivo de este proyecto que es la promoción de la cultura del vino «que será muy difícil hacerla este año» y que esperamos que así sea.
A los arandinos, Raquel González les quiere transmitir un mensaje de compromiso, que sigan siendo tan comprometidos como lo están haciendo. «Lo estamos haciendo bien, estamos cumpliendo con las medidas de confinamiento, que son duras, pero totalmente necesarias para salir adelante aunque esta situación nos vaya a traer, a nuestro pesar, una crisis económica». González recuerda que «el Ayuntamiento a su disposición para ayudarles y apoyarles, tanto a los particulares como a los empresarios en todo lo que podamos».