Fernández Mañueco pone en marcha un «plan de choque» con 220 millones de euros
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha presentado el paquete de medidas que se ha aprobado junto con el Consejo de Diálogo Social para garantizar la cohesión económica y social de Castilla y León.
Este «plan de choque»contribuye a minimizar el impacto social y económico provocado por el COVID-19, así como facilitar la actividad empresarial cuando se recupere la normalidad. Tiene como objetivo ayudar al mantenimiento del empleo en Castilla y León, así como garantizar la protección de los trabajadores de la comunidad ofreciéndoles una serie de ayudas.
El primer acuerdo, según ha explicado Mañueco, es el destinado a la protección y mantenimiento del empleo. Para poder ponerlo en marcha, se han dotado de 68 millones de euros y sus objetivos son una serie de medidas para ayudar a los trabajadores, PYMES, autónomos, o ERTE. También se encargará de ampliar la protección a trabajadores mayores de 55 o desempleados que no perciban ningún tipo de prestación.
En cuanto a los autónomos, Mañueco ha explicado que «entre 40.000 y 50.000 autónomos se van a beneficiar de varias medidas.» Algunas de estas medidas son la extensión de la tarifa plana (60 euros al mes) por seis meses; la reincorporación de la actividad económica pagando el 40% de la cuota de la Seguridad Social; o el pago de 427€ a aquellos autónomos que no tienen ningún tipo de prestación. Para poder llevar a cabo esta medida, se destinarán un total de 34 millones de euros.
Otra de las medidas es garantizar la prestación de los servicios o la protección de la salud delas personas y trabajadores de las residencias de mayores y la protección de las personas mayores en sus propios domicilios. Para ellos, según ha declarado Mañueco se han destinado un total de 8 millones de euros.
Mañueco ha explicado que Castilla y León ha sido una de las primeras Comunidades autónomas en traer material en «una situación extremadamente compleja», sin embargo no es suficiente, por lo que van a exigir al Gobierno Central, con la mayor lealtad y coordinación posible, que haya un «cauce seguro, ágil, fluido y rápido» entre China y España para que llegue cuanto antes el material sanitario.