VOX solicita ayudas directas a autónomos, empresas y al comercio local
La agrupación política sopesa que la reducción de los impuestos municipales es como aplicar «una tirita en una herida de bomba» y ha criticado de forma insistente a los líderes de los partidos políticos de Burgos «no han entendido el alcance de esta pandemia».
El portavoz municipal de VOX Burgos, Ángel Martín, ha criticado las reducciones o bonificaciones de las que se han venido hablando estos días por parte del Ayuntamiento, y afirma que no se pueden aplicar hasta 2021, «para entonces muchas empresas ya no estarán y habrán desaparecido y muchos autónomos ya no tendrán capacidad de continuar con su actividad». Han manifestado que se muestran preocupados porque temen que los líderes de los partidos políticos en Burgos no han entendido el alcance de la situación actual.
Desde VOX, han planteado que las medidas que debe adoptar el Ayuntamiento de Burgos deberían de ser de dos tipos: por una parte piden ayudar directas a particulares y autónomos, no bonificaciones fiscales, y por otra parte más adelante medidas encaminadas a fomentar el consumo de las empresas y comercios locales. «Se debe consumir en las empresas y comercios locales en cuanto podamos, en cuanto salgamos de esta situación», ha afirmado. Martín también ha destacado que desde el Ayuntamiento dentro de las posibilidades que hay, las medidas tienen que confirmar que deben dejar claro desde un primer momento que nadie se va a quedar atrás.
Han afirmado que la mayor parte de estas medidas, según la agrupación política, tienen que ir encaminadas a salvar autónomos, pymes y micropymes, ya que es importante para la economía y se debe dedicar también todo lo que se pueda del presupuesto municipal.
Critican que el alcalde les ha informado de que el presupuesto es necesario para afrontar la situación execpcional de la actualidad, pero desde VOX se plantean si el presupuesto, con apenas un mes de vida, va a tener alguna utilidad. En esta línea han criticado también que parte del presupuesto vaya a cooperación entre otros países mientras se cierran empresas en Burgos por falta de liquidez, o los 250.000€ que va a costar el concurso de ideas de Burgos Río, uno de los proyectos de Ciudadanos, mientras los autónomos se van al paro. Han criticado tambien la inversión para mantener «vuelos vacíos desde Villafría» mientras los comercios cierran y sus propietarios se quedan sin ingresos.
Ángel Martín ha insistido en manifestar su desacuerdo y ha aclarado que no tiene ningún sentido lo que se plantea con el nuevo presupuesto y ha criticado la previsión del aumento de ingresos en el presupuesto, ya que ha explicado que los ingresos seguramente se resentirán. «Este presupuesto no resulta creíble ni creemos que sea útil».
Una vez que el presupuesto se apruebe, después se procederá a realizar modificaciones presupuestarias pactadas, y Martín ha explicado que seguramente las aprobarán la mayoría de los grupos y ha cuestionado el realizar el presupuesto. «Lo que se puede hacer es partir del presupuesto que ya tenemos y aplicar las modificaciones necesarios sobre todo porque es muy probable que se aprueben medidas de flexibilización del gasto desde el Gobierno Central».
VOX ha subrayado que no están por la labor de que se celebre un pleno para aprobar el presupuesto porque creen que la necesidad que se busca después de aprobar el mismo es porque creen que tanto el alcalde como el portavoz de Ciudadanos quieren disponer del gasto aprobado para los años posteriores y tener «la mano libre» para estas inversiones. Además ha añadido que para Ciudadanos son muy importantes para tener algún protagonismo.
Desde VOX insisten en que siguen pensando en que se trata de rédito político, «es un absoluto despropósito, no tiene ningún sentido seguir pensando en esa clave». Su postura es que no debe celebrarse ese pleno en estas circunstancias porque es innecesario y porque se está dando un mal ejemplo a la ciudadanía cuando se realiza una actividad innecesaria para aprobar un presupuesto «que es ficticio, que es irreal y por supuesto no va a responder a las necesidades actuales».