El Ministerio para la transición ecológica y el Reto Demográfico comunica medidas especiales para la gestión de residuos en hogares positivos por coronavirus o en cuarentena
En el resto de hogares se solicita prestar especial atención a la separación de residuos para optimizar la gestión en las plantas de tratamiento y se recuerda que los guantes no deben desecharse en el contenedor de envases
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha difundido una instrucción para los hogares sobre la gestión de residuos domésticos durante la crisis sanitaria del COVID-19 en la que se establecen las siguientes pautas.
INSTRUCCIONES PARA HOGARES POSITIVOS O EN CUARENTENA POR COVID-19
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluyéndose el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), deben ser eliminados en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura acondicionado en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse de forma adecuada y meterla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde asimismo se colocarán los guantes y mascarilla utilizados por la persona cuidadora, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
La BOLSA 2, que contiene los residuos anteriores, se tendrá que depositar con el resto de residuos domésticos en la bolsa de basura de la fracción del resto (BOLSA 3). La BOLSA 3 también será cerrada de forma adecuada.
Inminentemente después se realizará una higiene de manos completa, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.
La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (el contenedor gris), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
MANEJO DOMICILIARIO DE LOS RESIDUOS EN HOGARES SIN POSITIVOS O CUARENTENA
En el caso de los domicilios sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se hará de forma habitual.
Con el objetivo de reducir al máximo el volumen de residuos derivados de la fracción resto que llega a las plantas de tratamiento, es de importancia recordar a la ciudadanía de la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgnánica), y depositar en cada contenedor únicamente los residuos correspondientes.
Se recuerda asimismo que los guantes de látex o nitrilo usados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por lo tanto, no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo)
PUNTO LIMPIO DE BURGOS
Desde otro punto de vista, y debido a que es considerado un servicio esencial, el Ayuntamiento de Burgos mantiene la apertura de los dos puntos limpios de la ciudad en horario de 9 a 10 horas y de 16 a 17 horas.