Se establecen servicios mínimos de autobuses urbanos y la supresión de la ORA
Los autobuses urbanos tendrán un servicio municipal al 25% y la ORA quedará suprimida a partir de las 14 horas de hoy. Los taxis tendrán una tarifa especial de 1€ para traslados a centros sanitarios | La UME actúa en Burgos
Daniel de la Rosa ha presentado esta mañana las nuevas medidas tomadas en la gestión de la actual crisis sanitaria. En un primer momento ha querido agradecer a los vecinos y vecinas de Burgos su comportamiento y la responsabilidad que están tomando estos días desde que se declaró el estado de alarma y se aprobó el Real Decreto del Consejo de Ministros.
Desde primera hora de esta mañana el Ayuntamiento ha tenido que trabajar para readaptar la regulación de medidas que han sido establecido estos días y que corrigen las instrucciones que se tenían en cuenta hasta ahora en Burgos por parte de las autoridades sanitarias.
El alcalde se ha referido en primer lugar al servicio de transporte urbano de autobuses. El pasado viernes la Junta de Castilla y León publicó una orden expresa para dos municipios de la comunidad, en los que se suspendía al de manera absoluta el transporte colectivo de viajeros en los autobuses urbanos. Uno de ellos es Burgos por la especial incidencia en el contagio que se estaba produciendo y en el número de casos que se había diagnosticado de coronavirus.
Esta orden formal ha sido superada por el Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros, dando cobertura a diferentes medidas sobre el estado de alerta ya declarado. La circunstancia obligó ayer a la Junta de Castilla y León a formular una nueva orden que ya está publicada en el BOCYL, donde de manera formal se trasladó a los ayuntamientos que decidieran los servicios mínimos e imprescindibles que se deben prestar a los ciudadanos.
La orden de la Junta de Castilla y León fue más restrictiva que el proio Real Decreto, limitando al 25% la movilidad de los autobuses urbanos de Burgos, no entendiendo la movilidad desde el punto de vista de las líneas, sino por el aforo con el que tenían que contar los autobuses. A partir de las 12:30 de hoy se ha retomado el servicio de autobuses municipales con servicios mínimos. Solamente se podrá utilizar por seguridad, la puerta trasera tanto para la entrada como para la salida del autobús y se deberá guardar una distancia interpersonal de 2 metros tanto dentro del autobús como también en las paradas. Únicamente podrán viajar dadas las condiciones establecidas 10 personas en los vehículos cortos y 15 en los vehículos largos. Estará establecido desde hoy y de manera indefinida mientras esté en vigor el estado de alarma. Más información en SERVICIOS MÍNIMOS AUTOBUSES URBANOS (ÚNICAMENTE SE UTILIZARÁN POR RAZONES ESTRICTAMENTE NECESARIAS E INAPLAZABLES)
El Ayuntamiento también ha abierto de forma gratuita la segunda planta del párking del Fórum Evolución para todo tipo de personas y trabajadores que tengan que desplazarse al centro de la ciudad. Estará abierta desde las 7:30 hasta las 21 horas durante todos los días que dure el estado de alarma. Daniel de la Rosa ha advertido que durante este horario la utilización es gratuita solo en casos de urgente necesidad, ya que si el vehículo se mantiene estacionado a partir de las 21 horas se procederá a trasladarse la tarifa establecida ordinaria para todo un día.
Tras tener serias dudas sobre suspender el servicio de la ORA, finalmente el Ayuntamiento ha decidido suspenderlo ante la escasa incidencia de movilidad actual en la ciudad y la zona centro. Desde las 14 horas de hoy la zona azul va a quedar suspendida, pudiendo aparcar gratuitamente de forma indefinida.
«Respecto al servicio público de taxis, se ha habilitado una tarifa especial de 1€ para los servicios de taxi hasta y desde cualquier centro sanitario público», ha incidido Daniel de la Rosa. Esta tarifa de origen y destino se va a poder solicitar desde el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Divino Vallés para las urgencias hospitalarias, ambulatorias, desde el punto de atención continuada y desde los distintos centros de salud de los barrios de la ciudad, únicamente para este uso, abierto a toda la población que lo necesite.
El alcalde ha querido recordar «la necesidad imperiosa de mantenernos en nuestras casas» y que «es absolutamente imprescindible cumplir a rajatabla las instrucciones que desde las autoridades se están derivando desde los distintos medios y canales oficiales».
LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) EN BURGOS
Esta mañana el alcalde se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno con el Capitán Belmorne, capitán de la unidad de emergencias que ha traslado el Ministerio de Defensa a Burgos. Dos secciones se han trasladado concretamente para colaborar en las tareas de saneamiento y desinfección de los espacios públicos y de algunos centros tanto públicos como privados. Estas secciones están compuestas con su capitán al frente por 98 efectivos personales y 30 vehículos, de los cuales 16 son vehículos pesados y 14 ligeros. El alcalde ha agradecido al Ministerio de Defensa y a la Subdelegación del Gobierno que la ciudad de Burgos esté contando con esta colaboración.
La unidad está a disposición desde Burgos para tener movilidad en todo el territorio de Castilla y León. Esta unidad no se va a quedar de forma permanente en la ciudad, sino que se va a ir desplazando según las prioridades que le vaya trasladando la Delegación del Gobierno de España y el Ministerio de Defensa. La intervención en Burgos se ha realizado en primer lugar debido a la incidencia en infecciones y afectados por el coronavirus en la ciudad.
En primer lugar, la UME ha acometido trabajos de desinfección en el exterior de la estación de autobuses y en las cocheras de los autobuses urbanos. El primero va a limitarse a los exteriores y a las zonas de entrada y salida, apenas adentrándose 10 metros a las instalaciones porque no cuentan con el equipo necesario para poder intervenir en el interior, pero sí que están realizando tareas de desinfección en las zonas exteriores, tanto en las proximidades de la estación de autobuses como en las cocheras de los autobuses urbanos tras retomar este últimos servicio recientemente.
Se ha trasladado prioritariamente también la desinfección y saneación de las dependencias de la Policía Local en la Avenida Cantabria, en el Parque de Bomberos y en las dependencias de Protección Civil en las inmediaciones de la Avenida Castilla y León. Posteriormente la actuación se trasladará al Mercado Norte, al Mercado G9 y al Mercado Sur, ya que están albergando una importante concentración de gente de manera puntual para la desinfección de estos espacios. En último lugar se ha dado instrucción también de que actúen en las inmediaciones de los principales centros comerciales, aquellos de mayor volumen, comenzando por el Centro Comercial Camino de la Plata.
Daniel de la Rosa ha concluido asegurando de que el Ayuntamiento de Burgos no va a suspender el pago a proveedores, sino que lo garantizará en la medida de lo posible en los plazos razonables. Ha querido trasladar también un mensaje de apoyo de garantía y de certidumbre al conjunto empresarial de la ciudad en estos momentos.