Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas para frenar el coronavirus
Se recomienda a la población que no salga de sus casas y se pone en marcha el estado de alerta.
A partir del 16 de marzo a las 8:00h, se pone en marcha el estado de alerta, por el que sólo se podrá salir para de casa para comprar alimentos, farmacias, gasolineras, oficinas bancarias,… con un metro de separación, y el transporte de viajeros, se mantiene el 100% de cercanías, pero se reduce a la mitad en trenes, ferrocarriles o aviones. El Gobierno asume toda la responsabilidad contra el virus.
El Gobierno garantiza los suministro de bienes, energía y combustible, pero puede intervenir empresas privadas, y se mantendrán cerrados los lugares de ocio, bares y restaurantes.
Se considera que el impacto económico en grande, impacto que habrá que prever. Mucha gente va a verse damnificada por estas medidas para frenar la expansión del virus.
Durante 15 días, o si se cuenta con el apoyo del Congreso hasta que fuera necesario todos los instrumentos públicos y privados estarán al servicio del estado.
Sólo se puede vencer al virus con medidas de aislamiento y sólo se podrá salir en actividades cotidianas como comprar alimentos, acudir a trabajar, a la farmacia, o pasear las mascotas. El virus no atiende a diferencias territoriales o fronteras. Hay que proteger a la ciudadanía.
Pedro Sánchez señalaba que «cuando antes salgamos unidos, actuemos conjuntamente, con colaboración y cooperación, podremos frenar la pandemia». «Animo al conjunto de fuerzas políticas a trasladar al Gobierno todas sus inquietudes, ideas e iniciativas».
Sánchez es optimista, y asegura que «con todas estas medidas practicadas estas semanas y las aprobadas hoy, tenemos instrumentos para frenar la situación», y recuerda que la gente está obligada a las restricciones de movilidad.
Las distintas policías y las Fuerzas Armadas garantizarán el cumplimiento de este estado de alarma.
Pablo Casado agradecía a los sanitarios su dedicación y entrega a los miles de españoles que van a seguir al pie del cañón, y apelaba a la responsabilidad de los españoles. Recordaba y daba ánimos a los pacientes y enfermos que luchan por salir adelante.
Casado criticaba al gobierno por la tardanza en actuar , y a Pablo Iglesias, por saltarse la cuarentena.