La Unión de Campesinos de Castilla Y León apuestan por la definición de agricultor genuino
Susana Pardo Gutierrez, Presidenta de UCCL-Burgos ha explicado que una de las reivindicaciones es la de definir «claramente» agricultor genuino para que al menos el 25% de los ingresos de su renta agraria sea neta sin contar a la PAC y poder estar dados de alta en la Seguridad Social agraria.
Pardo ha destacado que a nivel nacional de los 722.000 perceptores que cobran la PAC podría reducirse a 350.000 perceptores. Estas ayudas PAC se crearon para compensar la pérdida de precios, sin embargo, des de la UCCL-Burgos se piensa que «estos precios no fueron para los agricultores, sino para los consumidores y así poder comprar los productos más baratos», según ha declarado Pardo.
En Castilla Y León hay un total de 65.000 perceptores, sin embargo, Pardo ha explicado que se espera una bajada de 15.000 perceptores.
Ayuda específica para los ATPs; publicación de los costes de producción por parte del Ministerio de Agricultura; creación de mesas de negociación para llegar a acuerdos a lo largo de la cadena de valor; beneficios fiscales con la creación de buenas prácticas y sanciones a aquellos que vendan por debajo del precio establecido; o controles efectivos en las fronteras son algunas de las reivindicaciones que la Unión de Campesinos de Castilla y León van a pedir en la movilización, la cuál tendrá lugar el próximo viernes 13 de marzo y consistirá en una tractorada de entre 100 y 500 tractores.