Ciudadanos presenta el proyecto «Burgos Río» para favorecer al Arlanzón
Se trata de uno de los proyectos más importantes y ambiciosos que tiene el grupo municipal y que se recoge dentro del acuerdo de presupuestos con el Partido Socialista para este año.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha explicado que esta apuesta persigue poner en valor el río Arlanzón a su paso por la ciudad «siempre desde el respeto». Ha recordado que es uno de los proyectos que se recogen en el acuerdo de presupuestos de este año y esperan contar con partidas presupuestarias en los próximos ejercicios.
Burgos Río es una idea transversal que afecta en sentido este-oeste el curso del río Arlanzón, desde la zona de La Ventilla hasta la zona universitaria. Se trata de un proyecto que protege deliberadamente al río, para poder protegerlo a largo plazo y que que no pretende suplantar las competencias de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En esta primera fase su objetivo es escuchar. Han aprobado una importante partida presupuestaria (225.000 €) para financiar un concurso de ideas. Se desconoce cual podría ser el coste total del proyecto, ya que dependerá de la ganador de este concurso. Lo que que se pretende es que estudios de arquitectura y urbanismo importantes de España y del exterior se interesen en Burgos, piensen cómo regenerar el entorno del río y aporten sus ideas. «Lo que queremos es escuchar a los que más sepan, a los que probablemente hayan hecho esto en otras ciudades, qué proponen para Burgos», afirmaba Marañón.
También ha comentado que este proyecto a largo plazo puede servir de herramienta de promoción a la ciudad cuando esta idea comience a circular. Desde el Ayuntamiento se encargarán de que las fases de: convocatoria del concurso, cuando se reciban las ofertas, se valoren las propuestas, y se seleccione al ganador sean actos promocionales para Burgos, teniendo un impacto mediático positivo en la ciudad.
La intención de Ciudadanos es que el equipo de Gobierno pueda convocar cuanto antes este concurso y llevar el proyecto a cabo para darlo a conocer a la población. El proyecto además contempla a lo largo de unos 7 kilómetros un rocódromo, pistas de patinaje, una pista de skate o rutas a caballo, entre otras instalaciones para el uso y disfrute de los burgaleses y visitantes.
El concejal Julio Rodríguez-Vigil ha acompañado al portavoz para profundizar en algunos aspectos técnicos de la futura intervención. «Por supuesto no se contempla actuar en la vega del cauce o en las riberas del Arlanzón. Somos plenamente conscientes de las limitaciones que existen al respecto y se tuvieron en cuenta desde el primer momento, cuando la idea se plasmó en el programa electoral», ha señalado. El objetivo es que este sea un proyecto sostenible que sirva para proteger la riqueza actual del corredor natural que quieren revalorizar desde Ciudadanos para que sea una herramienta de proyección de la ciudad.