El Pleno aprueba el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales
Este viernes 21 de febrero se ha celebrado una nueva sesión del Pleno en el Ayuntamiento de Burgos, donde se ha aprobado el nuevo reglamento de Organización y Funcionamiento de los los distritos Municipales con 16 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha querido aclarar, en relación a la aprobación del reglamento de Organización y funcionamiento de los distritos municipales, que únicamente «se ha modificado algunos artículos de los reglamentos de distritos aprobados en el mandato anterior». El Grupo Municipal de Podemos ha recalcado la importancia de la participación ciudadana ya que constituye un «refuerzo para nuestra democracia», abriendo las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos burgaleses, sin embargo, la distribución del presupuesto no contempla un equilibrio entre los barrios burgaleses.
En el Partido Popular no están de acuerdo con este reglamento ya que en palabras de María Isabel Bringas, «los distritos no disponen de una cantidad significativa para participar en las decisiones importantes de la ciudad».
El informe de morosidad muestra que el importe de las facturas pagadas en el periodo legal de pago asciende a más de 20.000.000 de euros. Israel Hernando, concejal de Podemos ha explicado que por cada euro pagado en plazo, 1.97 euros se paga fuera de plazo constituyendo así un 33%. Hernando ha hecho referencia al IMC, explicando que hay un 1.300.000 de euros pagados fuera de plazo, por lo que cada euro pagado dentro de plazo, 5.41 euros se pagan fuera de él, lo que corresponde el 85%.
Javier Lacalle, concejal del grupo Municipal del Partido Popular, ha hecho referencia al atraso de los pagos de los diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad. Por su parte, David Jurado, 2º Teniente de Alcalde ha explicado que el importe de las facturas retrasadas en los pagos eran de 8.5 millones de euros, rebajándolas a día de hoy a 3.5 millones de euros, mientras que el importe de las facturas por reconocer eran de 5.5 millones de euros, siendo el importe del 31 de diciembre de 2019 de 500.000 euros.
La aprobación provisional de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos en la Carretera de Logroño, N-120, Km. 106, Castañares, promovido por Kronospan, S.L. se ha saldado con la aprobación por una unanimidad de los cooperativos y cooperativas presentes.
PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES
En cuanto a las proposiciones, el Partido Popular ha pedido explicaciones al Alcalde, De la Rosa, sobre las dudas generadas con la aplicación de la Ordenanza Municipal. Jorge Berzosa, concejal del PP, ha propuesto que el Alcalde «trabaje y aclare» el cambio de la Ordenanza. Vox se ha sumado a las palabras del concejal Berzosa calificándolo de «cachondeo». La concejala del grupo Municipal de Podemos, Margarita Arroyo, ha contestado a las palabras del Partido Popular definiendo la aprobación de esta Ordenanza como «necesaria, buena y mejorable». El Partido Popular ha propuesto también instar al Gobierno de España a la devolución de los 75.3. millones de euros a las entidades locales en concepto de IVA, propuesta que se ha saldado con la unanimidad de los presentes.
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto conservar las cabinas telefónicas ya que las consideran un icono de la historia de España. Esta propuesta ha sido aprobada gracias a los votos a favor del Partido Socialista y de Ciudadanos.
Martinez-Acitores, concejal del grupo municipal Vox, ha propuesto la reincorporación de Burgos a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago con pleno derecho. Margarita Arroyo ha declarado que no es la primera vez que esta propuesta se lleva al Pleno, sin embargo, ha sido aceptada con 24 votos a favor y 2 abstenciones.
Por último, el grupo Municipal de Podemos ha propuesto la creación de una Defensoría de la Ciudadanía, un enlace entre los vecinos burgaleses y las Administraciones Locales. La propuesta ha conseguido 13 votos a favor y 13 en contra, esto ha supuesto que con el voto de calidad del Alcalde se aprobara dicha propuesta.