Podemos propondrá crear un defensor de la ciudadanía que medie entre los burgaleses y el Ayuntamiento
Margarita Arroyo, portavoz del Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, ha propuesto la creación de un defensor de la ciudadanía encargado de mediar entre los ciudadanos burgaleses y el Ayuntamiento. En el año 2019 se recibieron 2.290 sugerencias y reclamaciones de las cuáles el 80% eran quejas de los ciudadanos.
Los objetivos que se le asignarían al defensor serían el de asesorar, informar, atender y ayudar a los ciudadanos burgaleses y sus funciones principales serían la de supervisar la actividad municipal, formulación de quejas, recomendaciones o sugerencias por parte de los ciudadanos, así como la mediación entre Ayuntamiento y vecinos.
Este defensor, según ha explicado Margarita Arroyo, será elegido por el Consejo Social junto con el Ayuntamiento y se tratará de una persona independiente ya que lo que se busca es que lo más neutral y objetiva posible. Margarita Arroyo ha declarado que este defensor no tiene porqué tener una remuneración económica ya que en ciudades como Segovia son voluntarios, sin embargo, sí que habría que dotarle de las infraestructuras y de los recursos necesarios.