Proyección de cuatro cortometrajes de estudiantes de la UBU
El próximo jueves, de 20:00h a 22:00h, se proyectarán cuatro cortometrajes realizados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, en el CSR Gamonal. La entrada será gratuita.
Los cuatro cortometrajes: ¿Él?, B17, Flores de Mármol y Caballos Morados y Lobo están inspirados en relatos de Guy Maupassant, readaptándolos a la actualidad y como fondo valores como la igualdad, la tolerancia…
En estos cortometrajes han trabajado alrededor de 60 personas
«¿Él?»
Más de una quincena de jóvenes de la Universidad de Burgos iniciaron el año pasado la producción del cortometraje «¿ÉL?», cuya grabación se desarrolló en Villarcayo, Aranda del Duero y en la capital burgalesa. La obra audiovisual contó con gran número de integrantes de «La Huella del Panda», productora cinematográfica que se ha abierto un hueco en Burgos.
Con este proyecto, los creadores han buscado dar a conocer al mundo la realidad de las relaciones poliamorosas y las dificultades sociales, familiares y personales que tienen que pasar las personas que se adentran en ellas. “Quiero que la gente sepa que el poliamor no es un trío o un todos con todos, quiero quitar los prejuicios que existen con este ”, comentó Marina Gutiérrez, la guionista de la pieza audiovisual.
Este cortometraje cuenta con un elenco de cerca de una veintena de personajes, de los cuales cuatro son los protagonistas.
La directora de ¿Él? es Miriam González Majón.
Flores de mármol y caballos morados
Es un cortometraje escrito por Adrián Andrés y dirigido por Xoán Bregua, adaptando el relato «Coco» de Guy Maupassant.
La adaptación toma como vehículo principal de la historia al caballo como analogía de la violencia de género.
Isidoro, un anciano moribundo cuenta a su nieta la historia de su caballo Coco, y cómo presenció, siendo él adolescente, el maltrato del animal.
Este trágico relato inicia una fuerte conexión entre la vida del anciano y su nieta.
En los papeles principales encontraremos a un espléndido Ismael Lancho como protagonista en el papel de Isidoro, Eduardo Espuelas en el papel del envejecido protagonista y un espectacular Fernando Curiel.
El film cuenta con la fotografía de Ainhoa Roa y Diego Antolín, la producción de Alvar Sáenz y Míriam Rodríguez, la dirección artística de Sofía Sanz Curiel Y Roberto Martín y la banda sonora de Pablo Miguel Peña» .
Lobo
Dirigida por Arturo Juárez Treviño. Elías e Issa, dos jovenes hermanos, se ven obligados a luchar para sobrevivir en un mundo post-apocaliptico donde un gobierno de ultraderecha se ha hecho con las fuerzas políticas, dando lugar a una sociedad rota y corrompida por el miedo. La humanidad de las personas ha abandonado sus cuerpos para crear una civilización sin alma, que busca eliminar a aquellas personas que no representan sus valores. En esta caza sin cuartel donde la libertad ha desaparecido junto a la esperanza, los hermanos tendrán que afrontar su propio destino en una carrera con un único propósito, amanecer un día más.
Valores del cortometraje: La relación que han establecido con las cuestiones morales vigentes en el mundo actual ha sido construida a partir de una cruda visión acerca de la situación que viven las personas del colectivo LGTBI en nuestro país. Con la llegada de ciertas diversificaciones políticas que apuestan por acabar con los comportamientos enmarcados fuera de lo normativo nos vimos en la obligación ética de representar un futuro sombrío, aunque no tan lejano, que demuestre la posición a la cual está quedando relegada la gente del colectivo; una tensa cuerda sobre la cual se humilla, agrede e incluso asesina a esta minoría tan vulnerable en cuestiones legales, estatales y humanitarias.
Por una parte buscan que aquellos que comprendan el verdadero trasfondo de la situación política y social actual se vean empoderados para salir a las calles y gritar por un estado justo y tolerante. No obstante con todo esto reclaman una igualdad real, una legislación que arrope a las víctimas de la lgtbifobia y un pensamiento cuerdo a nivel social que comprenda que al final del día seguimos siendo personas; ciudadanos que sufren y padecen la recurrente hegemonía de lo heteronormativo.
B17
Por último, B-17 trata sobre la eutanasia. El equipo de este cortometraje audiovisual ha querido jugar con la dualidad de la muerte. La historia gira entorno a una joven con una enfermedad terminal que acude a esta institución. Muestra dos partes, por un lado, Eva, la joven con una enfermedad terminal a la que le queda poco tiempo de vida, y por el otro, Jorge, un chico trans el cual ha sufrido acoso hasta llegar al punto de pensar en suicidarse.
Este corto cuenta con un equipo de 15 personas, dirigido por Marta Manero Corral.