Se suman siete municipios burgaleses al proyecto «Holapueblo.com»
La Diputación de Burgos, Red Eléctrica de España y Alma Natura, presentan el proyecto Holapueblo.com, una página web encargada de buscar gente emprendedora para repoblar la España vacía.
Valle de Losa, Palacios de la Sierra, Huerta del Rey, Torresandino, Cerezo de Río Tirón, Sasamón y Santa María del Campo han sido los siete municipios burgaleses que se han unido al proyecto piloto Holapueblo.com, creado con la finalidad de buscar emprendedores para aquellas zonas rurales que sufren la despoblación. A estas siete localidades burgalesas hay que sumarles las provincias de Soria y Palencia (Castilla y León), Guadalajara y Cuenca (Castilla la Mancha) y Huesca y Teruel (Aragón).
Los principales objetivos de este proyecto son conectar los pueblos de la España vacía con personas que quieran poner en marcha proyectos empresariales en estos municipios. También se busca sensibilizar a la población del valor del entorno rural para su desarrollo tanto personal como profesional, así como conectar a los emprendedores con entidades que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural.
Juan José Manzano director ejecutivo de AlmaNatura, ha recalcado que el proyecto se ha basado en cuatro líneas de actuación «educación, uso de la tecnología, mejora de la empleabilidad y salud». AlmaNatura se encarga de asesorar personalmente a cada uno de los emprendedores, identificando a aquellos que tengan un proyecto adecuado a las características del municipio.
Según Manzano hay 276 ideas presentadas a día de hoy de todas partes del mundo, entre ellas de Latinoamérica, señalando que hay emprendedores interesados en la provincia de Burgos.
Los criterios que se buscan a la hora de elegir estos municipios dependen de las necesidades de los emprendedores, como centros educativos, centros de salud o conexiones a Internet. Entre otros requisitos a cumplir se encuentran la pérdida de población de al menos un 5% en los útlimos 5 años, contar con menos de 1000 habitantes o estar a una hora de la capital de provincia más cercana.