Dibujos del Barroco italiano en la Casa del Cordón

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Exposición Dibujos del Barroco italiano

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La Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición ‘Barroco italiano en el Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando’

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, reúne medio centenar de obras firmadas por artistas esenciales en la historia del arte, como Carlo Maratti, Pietro da Cortona, Guercino, Domenichino, Guido Reni o Giovanni Bernini

La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga desde hoy y hasta el 17 de mayo la muestra Barroco italiano en el Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, formada por medio centenar de obras firmadas por artistas esenciales en la historia del arte, como Gian Lorenzo Bernini, Il Guercino, Alessandro Algardi, Domenichino, Guido Reni, Palma el Joven, Pietro da Cortona, Andrea Sacchi o Carlo Maratti.

Desde el momento mismo en que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fuera oficialmente instituida en 1752 se incorporaron importantes conjuntos de dibujos europeos e italianos de los siglos XVII y XVIII. De entre ellos sobresalen los procedentes del entorno del pintor italiano Carlo Maratti, adquiridos en 1775, y los encontrados en el Monasterio de Valparaíso, en Zamora, ingresados en 1836. Ambos repertorios, esenciales en la historia del dibujo, han alimentado la selección que ha dado forma a esta exposición, con obras centradas en el seicento romano, epicentro del barroco italiano, y una nómina de autores tan atractiva como evocadora.

Si la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es inseparable del dibujo, de algún modo la Fundación Caja de Burgos se siente copartícipe de la pujanza que el género disfruta hoy. La relevancia del dibujo como un arte esencial y autónomo es hoy, por fortuna, indiscutible.

El Museo de la Real Academia está considerado como la segunda pinacoteca de nuestro país tras el Prado. Su gabinete de dibujos es uno de los más importantes de Europa. Los cincuenta dibujos que componen la selección se articulan en torno a cinco secciones en las que se desgrana la pugna entre el clasicismo y el barroco en la Italia del siglo XVII.

Como es habitual, la muestra se acompaña de materiales didácticos adaptados a personas con diversidad funcional auditiva, disponibles mediante descarga de códigos QR, en el portal www.culturalcajadeburgos.com/canalarte y en proyección en bucle en la propia sala.

LA EXPOSICIÓN

El ideal continúa/Melancólicos e intelectuales

El peso de la tradición clásica explica una de las principales corrientes en el arte italiano del siglo XVII. Bajo su influjo los artistas procedentes de Bolonia como Domenichino, Guido Reni o Giovanni Lanfranco dominarán la escena romana en las primeras décadas del siglo XVII.

Una puerta hacia el pleno barroco/Apasionados y emotivos

Sin duda será Il Guercino el artista más versátil y el dibujante más fecundo de este período, pero la figura máxima del arte barroco del seicento italiano fue Gian Lorenzo Bernini. Tras Bernini se alza Alessandro Algardi como el escultor más admirado en el siglo XVII. Pier Francesco Mola, poseedor de un dibujo agitado con trazos rápidos y Pietro da Cortona, conforman este capítulo.

Un nuevo clasicismo/Sobrios y mesurados

Exposición Dibujos del Barroco italiano
Exposición Dibujos del Barroco italiano

Cuando gran parte de Italia parecía decidida a aceptar las innovaciones que aportaba el barroco de nuevo una generación de artistas reclama atención para la forma depurada y la preeminencia del dibujo. El clasicismo, y su idea de belleza y equilibrio, encuentra en autores como Andrea Sacchi y Carlo Maratti su natural continuidad. Su magisterio se extendió a Giuseppe Chiari, Andrea Procaccini y Giuseppe Passeri.

La experiencia de dibujar/La alargada sombra de Maratti

En 1775 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando incorporó a sus fondos un importante conjunto de obras de Carlo Maratti y de sus seguidores. Son apuntes y dibujos preparatorios que habrían de servir para apuntalar el modelo educativo que la institución perseguía en la formación de artistas en nuestro país.

El lugar del dibujo/Autoridad y enseñanza

Las Academias tuvieron en Rafael Sanzio una de sus referencias. Las Academias aspiraban a una formación universal: teórica, reflexiva y, por supuesto, práctica. Como agentes principales del gusto neoclásico que fueron, recurrieron a los valores seguros del pasado. En el conjunto de dibujos adquiridos por la Academia de Bellas Artes en 1775 se encuentra un interesante grupo con copias de los frescos de Rafael en la Villa Farnesina de Roma. De algún modo son “academias” de “academia”. Transcripciones casi coetáneas de quien los clasicistas barrocos consideraban su faro.

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