Lacalle culpa de «despilfarro» al presupuesto entre PSOE y Ciudadanos
Javier Lacalle, portavoz del Partido Popular, ha calificado el presupuesto firmado la semana pasada entre el Partido Socialista y Ciudadanos de «pan y circo y despilfarro».
Javier Lacalle ha manifestado que, tras hacer una valoración el documento, les parece una frivolidad e irresponsabilidad, un acuerdo de «pan y circo». Se sorprende de que Ciudadanos entienda que un presupuesto es importante para la ciudad con el Partido Socialista, pero que no hayan querido hacer un pacto cuando gobernó el Partido Popular en los últimos tres años.
Lacalle ha manifestado que «Ciudadanos es un partido que se suma a este presupuesto, al que calificamos cuando valoramos el mismo, de «pan y circo», de gastarse lo que realmente no hay dentro de la deuda municipal una vez que se han imputado los consorcios y además un partido que se une al alcalde «para pagar la fiesta» a de la Rosa para lo que hay unos recursos muy limitados.
Del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos, 197 millones de euros, afirman que el PSOE decide prácticamente el 90% del mismo y Ciudadanos un 1,4%, es decir, que el Partido Socialista decide 194 millones de euros mientras que Ciudadanos decide concretamente 2,75 millones de euros. Además ha comentado que algunas de las partidas que figuran en el acuerdo presupuestario ya figuraban en el borrador realizado por el Partido Socialista, como la mejora de las piscinas de El Plantío y el Polideportivo de San Pedro y San Felices.
Consideran que se trata de un «mal presupuesto» para la ciudad en el presente año, un presupuesto»vacío». Entienden que no son las cuentas que necesita en estos momentos Burgos y que con estos cambios que ha realizado Ciudadanos creen que han antepuesto sus intereses partidistas por encima de la ciudad.
Dentro de este acuerdo han encontrado algo positivo entre PSOE y Ciudadanos, que es apoyar el proyecto que planteó en su día el Partido Popular para la realización del bulevar de la calle Vitoria. Recalca que «ese bulevar que no nos dejaron hacer a nosotros en su momento, ahora plantean realizarlo, pero figura en el acuerdo que también Ciudadanos lo va a respaldar». Consideran positivo este aspecto y esperan que este proyecto se pueda hacer cuanto antes.
Lacalle ha finalizado afirmando que van a estar atentos al documento definitivo que se les traslade para conocer de dónde salen partidas de los que se han retrotraído los 2,7 millones de euros sobre los que ha tenido decisión Ciudadanos y también de las inversiones plurianuales que comprometerán las cifras de la ciudad para el año 2021 y 2022.