Sin acuerdo en la Ordenanza de Movilidad
Han sido cuatro los puntos del Orden del Día que se han debatido en este Pleno Extraordinario, solicitado por el Grupo Popular Municipal, celebrado esta mañana y en el que la Ordenanza de Movilidad que entró en vigor el pasado 24 de enero, ha sido el asunto tratado, aunque sin acuerdos.
Este Pleno Extraordinario ha intentado aclarar dudas sobre la aplicación de esta Ordenanza, pero tras el debate, no ha habido acuerdos, todo lo contrario, ya que el debate ha sido la tónica del Pleno.
Javier Lacalle intervenía en primer lugar señalando su sorpresa por no haberse convocado Junta de Portavoces, como suele ser habitual y «como se establece en el reglamento». Además, criticaba la hora de convocatoria, las 8:30h, y no a las 9:30h como suele ser habitual. Daniel de la Rosa contestaba al portavoz popular argumentado que la Junta de Portavoces no era necesaria en este caso.
Jorge Berzosa ha sido el encargado de plantear las dudas «jurídicas y prácticas» y recriminaba al alcalde que «quiere pasar esto por encima, una de las Ordenanzas más importantes para la ciudadanía».
Berzosa dejaba claro que el Pleno Extraordinario se ha convocado porque «queremos aclarar lo relativo a la Ordenanza de Movilidad así como los innumerables problemas de aplicación práctica y jurídica que está teniendo» y recriminaba a De la Rosa que esta Ordenanza es él como un juego para él, y se ha generado mucha confusión por parte del Equipo de Gobierno, por lo que indicaba que «es usted el único responsable».
También criticaba que no se haya contado con el Partido Popular, la improvisación, la mala gestión o la chapuza que ha generado críticas de los burgaleses.
La circulación de las bicicletas, los vehículos de movilidad personal, o las zonas de carga y descarga han sido algunos aspectos tratados que no han quedado claros, al igual que la polémica velocidad de 30k/h, calles para las que Jorge Berzosa le apuntaba si va a señalizar las miles de vías en las que se tendrá que indicar esta nueva velocidad que aún no están señalizadas.
Javier Pindado, secretario general del Pleno intervenía sobre la entrada en vigor de esta Ordenanza, que debe estar publicado en el BOP y transcurrir 15 días, y en concreto, en esta ordenanza, entra en vigor el 24 de enero, pero señalaba que la alcaldía queda habilitada para esta disposición.
En cuanto a la velocidad de circulación, señalaba que aunque el Reglamente General de Circulación establece 50 Km/h, la autoridad municipal puede rebajarlo a 30km/h, un límite que podrá entrar en vigor en el momento que esté completada la señalización en los puntos estratégicos de la ciudad, situación que no se está cumpliendo.
Daniel de la Rosa pedía que no se cobrara la dieta por asistencia a este Pleno, por considerar que se podía haber tratado en otras comisiones o incluso en un Pleno Ordinario. También criticaba que en este Pleno «no se va a votar nada», y que ya se votó en un Pleno la Ordenanza de Movilidad, en noviembre de 2018 con los votos a favor de PP y PSOE y hoy es el PP el que está en contra «solo porque están en la oposición».
Josué Temiño compartía con el alcalde sus posiciones, y criticaba que la ciudad estuvo sin Ordenanza, la ciudad se convirtió en «terreno de batalla, el más fuerte amedrentaba al más débil, los coches campaban a sus anchas expulsando de la calzada a las bicis que tenían que transitar por las aceras» y en cuanto a la implantación de la Ordenanza de Movilidad, «vamos a ir sin prisa, pero sin pausa».
Lacalle, por alusiones, respondía al alcalde y a los concejales socialistas que «la prepotencia y la soberbia con la que ustedes han actuado, y especialmente usted en los últimos meses, es lo que ha llevado al caos absoluto que tenemos en estos momentos», y recordaba la apuesta de su equipo de gobierno por la movilidad, «casi 50 espacios peatonales nuevos, nuevos viarios como la ronda interior norte o el Bulevar del Ferrocarril, la renovación de transporte público de la ciudad, y cuatro años de trabajo, con un acuerdo que se hizo efectivo que según Lacalle, han cambiado «no se parece en nada», motivo por el que no están de acuerdo, por el caos que se ha creado.
Israel Hernando criticaba el uso de los coches oficiales, y cómo el PP dejó el servicio de Transporte «hacia la privatización por la precariedad al desatender la plantilla, la flota y las instalaciones», eliminó la «acera bici de Reyes Católicos o el carril bus de la Avenida del Arlanzón. Pero Podemos pone en valor esta Ordenanza, con un esfuerzo por parte de todos los grupos políticos pero ahora «ponemos palos en las ruedas» y espera que se deje de hacer el ridículo y se pongan de acuerdo y trabajen para que la Ordenanza se lleve a efecto lo mejor posible.
Por VOX, su portavoz, Ángel Martín, criticaba la no convocatoria de la Junta de Portavoces. En cuanto a las retribuciones, critica a Daniel de la Rosa, le recrimina que él no ha dicho que vaya a renunciar a la parte proporcional, al igual que el titular de Hacienda, David Jurado. «Vergüenza es la crítica del renting, cuando lo están utilizando ustedes, que compren vehículos diesel y animen a los ciudadanos a comprar vehículos eléctricos».
Julio Rodríguez-Vigil, concejal de Cs, recordaba que son muchos los años que los burgaleses llevan reclamando una Ordenanza de Movilidad. Además recordaba que la Ordenanza se cumple y se va a cumplir.