Podemos propone un modelo de «vistas protegidas»
El objetivo de esta propuesta es considerar determinados lugares emblemáticos de Burgos como vistas protegidas entendidas como reflejo de riqueza.
La concejala del grupo municipal de Podemos Burgos, Margarita Arroyo, ha trasladado el deseo por parte de Podemos Burgos de realizar una propuesta de acciones para poner en valor el paisaje urbano de Burgos al Gobierno del Ayuntamiento de Burgos.
Su propuesta consiste en realizar una puesta de valor de los paisajes burgaleses, denominándolos «vistas protegidas». «Es un modo de poner de relieve la riqueza y complejidad del paisaje urbano en sus aspectos más evidentes, y lo más evidente es la protección de las vistas del casco histórico y de los lugares emblemáticos en Burgos», ha afirmado Margarita Arrollo.
Esta proposición tiene un doble objetivo: por una lado la protección de aquellas vistas que están «limpias» sin ningún tipo de contaminación visual, e intentar que estas vistas protegidas a lo largo del tiempo reduzcan los elementos urbanos o terrazas que interrumpen contemplar la vista.
Ignacio de Palma ha comentado que un fotógrafo en Burgos se encuentra con unas vistas muy bonitas, pero que también se ven contenedores, mobiliarios de terraza… «Eran vistas que antes estaban limpias y permitían ver desde ese punto de vista una postal, un sitio verdaderamente interesante. El espacio urbano se ha ido deteriorando con cantidad de mobiliario urbano y elementos que lo complican», afirma.
El objetivo de esta iniciativa es un elemento nuevo de protección. Consiste en hacer un catálogo de aquellas vistas tanto en el casco histórico de Burgos como en los barrios, así como paisajes monumentales y sitios industriales, de aquellas imágenes que desde un punto concreto, con unas coordenadas y mirando hacia un ángulo determinado con el que se pueda disfrutar de la vista. Han querido destacar también que quieren dar participación a todos los burgaleses y burgalesas que recorren la ciudad y que quieran indicar esas ubicaciones para poder hacer un catálogo de futuras vistas protegidas. Coinciden en que para empezar, un catálogo de 30 vistas protegidas sería lo ideal.
Es una iniciativa que se ha puesto en marcha en ciudades como Madrid o Londres, que busca conservar el patrimonio. Además, proponen que estas vistas protegidas contengan información, para que sea una puesta en valor tanto turística como cultural para crear una ruta de Burgos con sus vistas protegidas. Plantean poner un código QR en el suelo con el objetivo de que cuando se escanee, lleve a la visión de esa vista en una página web con información relativa a lo que se está viendo.
Han aclarado que desde Podemos Burgos no pretenden crear confrontación, si no que quieren tratar que a medio plazo se busquen soluciones para que en un determinado ángulo de visión no haya elementos estropeando las vistas. También han comentado que su objetivo es trasladar esta propuesta al Concejal de Urbanismo.