El foro «Dialoga Burgos» se celebrará el 20 y 21 de mayo en la capital burgalesa
Este foro de reflexión ha sido posible gracias a la firma de un convenio con el objetivo de reforzar Burgos como una ciudad referente en la acogida de iniciativas para desarrollarla y empujarla en los valores humanos a nivel nacional e internacional.
Esta mañana ha tenido lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal el acuerdo para la realicación de «Dialoga Burgos». En la firma el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha estado acompañado de los portavoces de los diferentes grupos municipales y autoridades de Castilla y León, así como del presidente de la Fundación Catedral de Burgos 2021, Fidel Herráez; Faustino Temprano, presidente de la Fundación Fermín Carnero, Pedro Hojas; presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y Yury Chillán, de la Fundación Vivamos Humanos.
Dialogo social es la palabra que más ha resonado esta mañana. Daniel de la Rosa ha insistido en la importancia de la realización de este foro y ha expresado su deseo de que tenga una continuidad en el futuro. En este evento, de entorno internacional, intervendrán varias personalidades relevantes en todos los ámbitos con el objetivo de fomentar el valor del diálogo como instrumento para el desarrollo de la sociedad y cohesión social.
Yury Chillán, representante de la Fundación Vivamos Humanos ha reconocido con satisfacción el haber podido formar parte de este equipo ha querido resaltar la gran experiencia que se ha desarrollado en Burgos y Castilla y León como es el diálogo social, «un diálogo tan importante en un mundo revuelto, y de gran importancia para Latinoamérica, Iberoamérica y para Europa». Afirma que en Burgos se ha logrado construir unos consensos en casi todos los aspectos de la vida que tienen que ver con el ciudadano. Ha querido destacar también que es una suerte que podamos compartir «la joya que es Burgos».
Pedro Hojas, de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL ha destacado la importancia de este foro que pondrá a Burgos en el punto de mira con una repercusión nacional e internacional en el mes de mayo. «Se trata de un proyecto ambicioso», afirma. También ha destacado que el foro va a tener un mensaje claro, el nombre «Dialoga Burgos», en defensa de una herramienta básica como es el de alcanzar consensos, «un intercambio de ideas con el respeto de biodiversidad, y el buscar el posible acuerdo es lo que tenemos que poner en valor en nuestra sociedad».
Hojas ha subrayado que en la actualidad el diálogo no es tarea fácil, ya que en nuestra sociedad a veces este valor no es una prioridad, en la que prima el individualismo bajo su punto de vista. «El acuerdo no es claudicar, el acuerdo es entenderse, ha dicho
El presidente de la Fundación Fermín Carnero, Faustino Temprano, ha marcado que «el diálogo social desde Castilla y León es una seña de identidad de nuestra comunidad autónoma y que somos un modelo tanto a nivel nacional como internacional». Además ha comentado que se han llegado a acuerdos con la Junta de Castilla y León para que el próximo 3 de febrero a las 11:30 de la mañana se proceda a firmar nuevos documentos de diálogo social con la administración autonómica y también con las diputaciones y corporaciones locales.
Se trata de la primera vez que los representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos firman un acto de estas características, para defender la iniciativa y la participación municipal en el progreso del convenio.