Los agricultores salen a la calle
Ayer era Valladolid, y hoy Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora
Un millar de agricultores y ganaderos y medio centenar de tractores han recorrido las calles de Burgos convocados por las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA. Ayer era Valladolid la que acogía esta manifestación y hoy Burgos, Palencia, Soria y Zamora se sumaban a la protesta de agricultores y ganaderos de toda España “en defensa de su futuro”. Con estas movilizaciones se quiere denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo.
Desde COAG, UPA y ASAJA se pretende que con este proceso de movilizaciones, convocado desde la unidad de acción, las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural, en un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural.
Son varias las reivindicaciones del sector, precios justos, control de la fauna salvaje y poner fin a los ataques y criminalización que sufren los profesionales del sector agrario.
Piden poner remedio a la España «vacilada», reivindicando que son los que sostienen los pueblos, y que si el campo, la agricultura y la ganadería mueren , el medio rural muere.
Las manifestaciones continuarán en febrero y marzo.