El Ayuntamiento pone en funcionamiento la Ordenanza de Movilidad

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Los concejales de Movilidad y Transporte Urbano, Josué Temiño, de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero y de Vías Públicas, Adolfo Díez, han presentado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y la campaña de información que desarrollará el Ayuntamiento para darla a conocer a la ciudadanía.

La Ordenanza de Movilidad es un tema que está en la actualidad del Ayuntamiento de Burgos. Se han aclarado algunas de las circunstancias que rodean la reciente entrada en vigor de la misma. Los burgaleses y burgalesas van a tener un mes para poder adaptarse a ella.

Blanca Carpintero, concejala de Seguridad Ciudadana, ha querido dejar claro desde un primer momento que esta ordenanza se compone de un 90% de aplicación inmediata y obligado cumplimiento y el 10% restante tiene que ver con los aspectos relacionados con la señalización.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible entró en vigor el pasado 24 de enero. «Es función prioritaria de la Policía Local el cumplimiento de esta ordenanza, al igual que sucede con cualquiera otra ordenanza en nuestra ciudad», afirma Carpintero. Se llevarán a cabo tanto labores de información y apercibimiento para después imponer las correspondientes sanciones. Una de las cuestiones importantes de esta se refiere al tema de los patinetes eléctricos, bicicletas y vehículos de movilidad personal, del que Carpintero afirma que «tienen que salir de las aceras, de los paseos y de las zonas peatonales»

En un primer momento se va a llevar una labor en esta campaña de información para que los ciudadanos vayan conociendo el contenido de esta ordenanza. Esta va a ir acompañada de lo que han denominado «multa cero», es decir, se informará a las personas que transiten por las zonas en las que no está permitido circular con bicicleta o patinete eléctrico. Se les instará a que bajen de su vehículo y se les impondrá esta multa, con un valor económico de cero euros. El objetivo con esto es tratar de concienciar a los ciudadanos que la conducta que realizan es contraria a la ordenanza, obteniendo de esta manera también datos de estas personas para verificar que tiempo después haya interiorizado que su comportamiento ha sido contraria a esta norma.

Ordenanza-movilidad cartelEn lo referido al control de velocidad se mantiene la velocidad de 50 km/h. hasta que se tenga en marcha la nueva señalización en la que se sancionará a aquellos que circulen a más de 30 km/h. La Policía Local cumplirá exhaustivamente esta normativa vigente.

El tiempo estimado para llevar a cabo esta labor de recibimiento y de multa cero será el mismo tiempo que dure la difusión de la campaña informativa a los ciudadanos. Las sanciones a bicicletas y patinetes eléctricos serán: si es una falta leve, de 60€; si es una falta grave, de 200€ y si es una falta muy grave, de 500€.

Josué Temiño, concejal de Movilidad y Transporte Urbano recalca que «se da un protagonismo al peatón, en ningún caso se le quita ninguna prioridad, se protege al peatón en toda la ordenanza.» Se trata de un modelo sostenible que busca convivir pacíficamente con todos los agentes de la ciudad y se establecen medidas de calmado, como la reducción a 30 km/h. Esta señalización a 30 km/h. se prevé que llegue en alrededor de un mes.

Temiño además ha acentuado que la campaña es muy directa, pues se va a buzonear a los ciudadanos, con 50.000 flyers preparados. La información también se va a poder encontrar en los centros cívicos, en el Ayuntamiento, se va a ver en los medios escritos, se va a desplegar una amplia cartelería por toda la ciudad y se crearán vídeos con diferentes temáticas, entre otras.

En lo referido al decreto de alcaldía, Temiño esclarece que fue pactado con el grupo Ciudadanos, en el cual se acordó que va a haber una serie de áreas de tráfico restringido. Estas son calles o zonas delimitadas en las que solo se permite el acceso y circulación de peatones, bicicletas, patinetes eléctricos y de vehículos motorizados debidamente autorizados. En estás áreas la prioridad es siempre peatonal y no se podrá circular a más de 10 km/h. Estas zonas son: la calle Fernán González, calle Concordia, calle Avellanos, Plaza Alonso Martínez, calle San Lesmes, calle Gran Teatro, Pasarela entre la calle Gran Teatro y Paseo Sierra de Atapuerca, Paseo Sierra de Atapuerca y puente Bessón.

Desde la sección de tráfico, el concejal de Vías Públicas, Adolfo Díez, ha comentado las acciones que se van a realizar: el cambio de velocidad máxima a 30 km/h. en calles de un único carril por sentido y la instalación de carteles informativos, poniendo el límite de velocidad máxima a instalar en las 14 entradas de Burgos. Una tercera acción será instalar las señales en las áreas de tráfico restringido, 18 señales informativas instaladas en los comienzos y finales de las 9 calles afectadas. El presupuesto total de estas acciones suma un total de 52.030€ en tema de señalización.

 

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