El Grupo Popular critica la paralización del Hospital de la Concepción
Javier Lacalle señala que es totalmente falso que todo vaya «viento en popa», como asegura el alcalde, Daniel de la Rosa.
La rehabilitación del Hospital de la Concepción está paralizada. Desde que Daniel de la Rosa accedió a la alcaldía hace ocho meses, «se ha desentendido, no ha hecho ni una sola gestión y seguimos esperando que se pueda presentar el proyecto básico en el ayuntamiento para que los técnicos puedan analizar las modificaciones que procedan y avanzar en el proyecto de ejecución que ha de realizar el Ministerio, y del que nada se sabe». Según apuntaba el portavoz popular, ni se ha procedido a licitar y a contratar el equipo redactor del proyecto de ejecución que permita posteriormente licitar las obras.
Era el 2 de mayo de 2018 cuando se firmaba el convenio que establece en su punto tercero que las obras se iniciarían en el 2020, algo materialmente imposible por falta de cumplimiento del Ministerio de Cultura, con los que al alcalde de Burgos ni siquiera ha hablado con ellos de este proyecto. Lacalle se lamenta por el año de retraso del proyecto para el que ha presupuesto, ya que se asignaron 100.000 euros.
El Grupo Municipal Popular pide al alcalde que se preocupe por el proyecto y haga el seguimiento oportuno, realizando las gestiones oportunas en el Ministerio para cuanto antes se contrate la redacción del proyecto de ejecución y solicitar cuanto antes una comisión bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, con la participación de la UBU, y presentar el proyecto básico que no figura en el Consistorio para que lo vayan analizando los técnicos municipales. Sin el proyecto de ejecución, el Ministerio difícilmente podrá sacar a licitación las obras.
Para lograr la rehabilitación de este inmueble, fue necesario el trabajo intenso de cuatro partes que firmaron el convenio, Ministerio, Junta de Castilla y León, UBU y Ayuntamiento, firma que se realizó el 2 de mayo de 2018. El Ayuntamiento ya impulsó la modificación del PGOU y la del acuerdo de cesión del Hospital de la Concepción. La UBU también ha avanzado y cumplido la tramitación que se le requería. Del Ministerio no se sabe nada.