La Comisaría Provincial de Burgos cuenta con una unidad de la Brigada Móvil que realiza una importante labor en los medios de transporte
Se encarga de la prevención de delitos y control de los viajeros en medios terrestres
La Comisaría Provincial de Burgos cuenta con una de las dos unidades de la Brigada Móvil de la Policía Nacional en la Comunidad de Castilla y León; la otra está radicada en Valladolid, sede de la Jefatura Superior de Policía. Sin duda la situación geográfica de esta provincia hace de ella un punto estratégico en el desplazamiento de viajeros hacia el norte y frontera con Francia, como en los trayectos desde el norte hacia la capital española, ciudades limítrofes y del sur del país.
La Brigada Móvil es una unidad especial de la Policía Nacional que desde su creación se ha ido adaptando de forma continua a las necesidades que demanda la sociedad, aumentando su presencia en los medios de transporte terrestre y marítimo de viajeros y en las estaciones que utilizan a lo largo de toda la geografía española. El cometido principal de esta unidades la prevención de los delitos, atención al viajero y control de la utilización de los medios de transporte, y para ello los policías que la conforman prestan servicio tanto de uniforme como de paisano, llevando a cabo controles selectivos de viajeros, documentación de estos e inspecciones en ruta, contribuyendo con ello a la seguridad de los usuarios prestándoles apoyo y colaboración.
El sector de Burgos de esta unidad ha desarrollado una importante labor durante el pasado año realizando múltiples intervenciones e identificaciones, entre las que cabe destacar la detención de 50 personas en base a la Ley de Extranjería y de 14 personas por reclamaciones judiciales y policiales, entre los que se encontraban 5 menores fugados. Asimismo, se identificaron 47 personas a las que les constaban averiguación de domicilio y paradero. Se levantaron 19 actas por posesión de sustancias estupefacientes y 3 actas de intervención de armas blancas. En total se han llevado a cabo más de 4.000 identificaciones de personas en estaciones de tren, autobuses y 95 en la vía pública. También se han identificado cerca de 1.000 viajeros durante sus desplazamientos. Por último, en el marco de la prevención antiterrorista, y dada la enorme importancia que para la seguridad ciudadana tiene, cabría destacar que se han realizado 1.222 registros de mochilas y equipajes en un total de 1.044 trenes, que han llevado a cabo los policías durante el trayecto en 111 rutas por ferrocarril. Del mismo modo, y atendiendo a esa circunstancia, se han controlado 2.634 autobuses y 2.085 vehículos.