Arranca el tren de la ciencia y la tecnología
Cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para gastos de personal y medio millón de euros para llenar de contenidos el espacio
Es un centro diseñado a similitud del ideado por la Universidad de Aveiro y del Museo de la Ciencia de A Coruña
El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, han suscrito un convenio de colaboración para incorporar el centro de “La Estación” al campus universitario y convertirlo en el centro de promoción de la cultura científica y el desarrollo del espíritu crítico. Al acto asistió el delegado del Rector para la Comunicación y Divulgación de la Investigación y Fundraising, Jordi Rovira, encargado de dar vida a este espacio.
La Estación de la Ciencia y la Tecnología es una apuesta de las dos instituciones, que nace con el objetivo de crear un espacio destinado a la divulgación de la ciencia para todos los públicos y de todas las edades, con especial atención al público infantil, juvenil y a las. Un centro de promoción de la cultura científica donde los visitantes puedan interactuar y desarrollar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Un lugar que juntamente con el Museo de la Evolución Humana, hagan de Burgos un destino con una oferta de turismo científico, que sea complementario al destino turístico basado en el patrimonio cultural de la ciudad, especialmente destinado a un turismo familiar. Se ha comprobado que la concentración de museos científicos ejerce de polo de atracción a este tipo de turismo, véase por ejemplo la red de museos científicos de A Coruña.
Casi 2.000 metros cuadrados destinados a desarrollar Ciencia, que permitirán a la Universidad abrirse a la sociedad. El alcalde afirmó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 30.000 para gastos de personal y la cofinanciación de medio millón de euros para la adaptación de este espacio en el que se desarrollarán los distintos contenidos. El rector subrayó la importancia del proyecto y aseguró que “el objetivo es educar y cultivar vocaciones científicas”. Tanto el rector como el alcalde han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, una iniciativa respaldada por todos los grupos políticos de la corporación municipal
La Universidad ha señalado que la Estación es el lugar ideal para este proyecto por la necesidad y oportunidad de dotar a un edificio emblemático de la ciudad de Burgos de un contenido y un uso singular, basado en la promoción de la cultura científica y tecnológica, que sea capaz de ser utilizado por la mayoría de ciudadanos de Burgos y que sirva también, de atracción a público de fuera de Burgos.
Adicionalmente, Burgos pertenece a la Red Innpulso y goza de la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación», otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a aquellas ciudades que presentan un apoyo decidido a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. El desarrollo de este proyecto encaja perfectamente en los objetivos y misiones de la red.
En definitiva se pretende crear un lugar destinado a la promoción de la cultura científica donde se desarrolle ciencia interactiva para todas las edades, ciencia sostenible e inclusiva con el objeto de educar a los ciudadanos en cultura científica de una manera amena y divertida.