La Guardia Civil detiene a un conductor por conducción temeraria
Conducía un vehículo sustraído, dio positivo en alcoholemia y carecía de autorización para conducir por resolución judicial
En búsqueda y con una orden judicial de detención e ingreso en prisión, se ha hecho efectiva en el Centro Penitenciario burgalés
Fuerzas de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos, han detenido en las proximidades de la capital a J.R.R. de 53 años de edad, como presunto autor de los delitos contra la seguridad vial de conducción temeraria, conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas superando las tasas establecidas y por conducir careciendo de autorización al haber sido privado de su Permiso de Conducir por resolución judicial.
Los hechos ocurrieron días atrás en la carretera BU-30, en los extrarradios de la capital, lugar donde había ocurrido una incidencia vial y al que se dirigía una Patrulla del Subsector de Tráfico.
Al personarse, un vehículo todo terreno que se encontraba parado en ese punto aceleró, maniobrando su conductor bruscamente y abandonando la zona a gran velocidad, arrollando varios conos de señalización.
Este comportamiento levantó las sospechas de los guardias civiles que le conminaron a que detuviera su marcha, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes y a las señales acústicas y luminosas del vehículo oficial.
Fue interceptado varios kilómetros después, tras conducir temerariamente, observándose síntomas externos de haber ingerido alcohol.
La prueba de alcoholemia practicada mediante el aire espirado mostró una tasa de 1’13 y 1’18 mg/l, lo que supone superar en más de 4 veces el valor máximo permitido para este grupo de conductores no profesionales, que es de 0’25 mg/l.
Las gestiones practicadas han descubierto que había perdido la vigencia de su Permiso de Conducción, retirado por resolución judicial tiempo atrás, y que el vehículo que conducía había sido sustraído horas antes en la provincia de Palencia, por lo que adicionalmente se le ha imputado un delito contra la seguridad vial y un delito de hurto y uso de vehículo a motor, respectivamente.
Sobre el conductor recaía una orden judicial en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dimanante del Juzgado Penal Nº 2 de Vitoria, ingreso que finalmente se ha hecho efectivo en el Centro burgalés.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos.
La ingesta de bebidas alcohólicas así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana es tratada de manera discreta y anónima.