La Fundación VIII Centenario contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros en 2020
El objetivo es controlar la gestión directa de la Fundación y lograr una administración “clara, transparente y eficaz”.
Esta mañana ha tenido lugar la cuarta reunión de la mesa de transparencia y control de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 formada por Antonio M. Méndez Pozo. Vicepresidente Fundación VIII Centenario, Vicente Rebollo Mozos., Ecónomo de la Diócesis, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado Pajares, Cesar Barriada Herbosa, Israel Hernando, Fernando Martínez Actores Puig y Javier López Gallego, el secretario de la Fundación, José Mª Vicente, la responsable de contabilidad, Mª Jesús Martínez Urrutia y su directora Pilar Gil Ballesteros.
La Fundación asegura su transparencia por medio de la auditoría externa de las cuentas anuales que posteriormente son aprobadas por el Patronato de la Fundación, además de depositar sus cuentas al Protectorado de Fundaciones de la Junta de Castilla y León.
Por lo que las cuentas Anuales de la Fundación del ejercicio 2018 han seguido todos los pasos legalmente establecidos: han sido auditadas, aprobadas por el Patronato, se han presentado y quedado depositadas en el Protectorado de la Junta de Castilla y León una vez verificada la documentación aportada.
En los próximos meses las cuantas Anuales del 2019 seguirán el mismo proceso.
La Mesa de Transparencia fue creada en diciembre de 2017 junto con las Mesas de Trabajo temáticas que ayudaron a definir el programa de actividades de la Fundación VIII Centenario.
La Mesa de Transparencia y Control está formada por representantes de los partidos políticos presentes en el ayuntamiento de la ciudad. Se ha constituido al objeto de cumplir con la transparencia exigida a toda Fundación, con el propósito de informar a sus miembros del estado de cuentas y actividad.
Toda la información acerca de las diferentes actividades, convenios y cuentas se publican en el portal de transparencia, alojado en la página web de la Fundación:
La Fundación en cifras
Se está trabajando en conseguir financiación privada. Durante este año 2019 se han firmado convenios con empresas y grupos empresariales, y se continúa con gestiones para fijar acuerdos con otras entidades.
La Fundación es una entidad que está acogida a la Ley 49/2002, con los consiguientes beneficios fiscales para las aportaciones, y que en la ley de presupuestos de 2018 la celebración del VIII Centenario de la Catedral fue declarado Acontecimiento de Especial Interés Público, lo que le dota de especial atractivo para las aportaciones privadas.
Presupuesto 2020
En la reunión del pasado 16 de diciembre se aprobaron los presupuestos de la Fundación para el ejercicio 2020.
El presupuesto 2020 es de 1.535,834,71 euros, que supone un 32,7 % de incremento sobre el presupuesto para este año 2019, y confirma la consolidación de las actividades de la Fundación para el año 2020.
La cantidad prevista para la realización de actividades es de 1.156,657,68 euros (75,3%), 268.455,69.
Por el lado de los ingresos destacar que 766.000 euros corresponden a aportaciones de empresas e instituciones del ámbito privado con las que se tiene firmados convenios, que suponen prácticamente el 50% del total de los ingresos previstos.