La Fundación VIII Centenario firma con La Vuelta la salida oficial de la edición de 2021
El director general de la Vuelta a España, Javier Guillen ha declarado que desde la organización quiere que «la etapa que salga de Burgos como inicio de la Vuelta 2021 sea muy urbana» por lo que intentarán «integrar todos los elementos que tiene la ciudad».
En la firma del convenio de colaboración por el que formalizan que Burgos acogerá la salida de La Vuelta en su edición de 2021, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que la Seo burgalesa Guillén ha estado acompañado por Fidel Herráez, presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Pablo González Cámara, presidente del Cabildo Metropolitano, Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos y César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos.
Con esta firma, la provincia de Burgos tendrá tres etapas en la Vuelta a España 2021, siendo la primera vez que oficialmente la ronda española sale desde Burgos.
En sus 85 años de historia y durante 75 ediciones, 15 etapas de La Vuelta han salido desde Burgos capital y 24 en total desde la provincia), mientras que 17 veces ha sido meta la capital y 23 la provincia.
La única etapa disputada íntegramente en la provincia de Burgos fue una contrarreloj individual en La Vuelta 15, que ganó el corredor neerlandés Tom Dumoulin.
El director general, Javier Guillen afirma que «la idea es que haya un poco de todo» en estas tres etapas, pues ha puesto de ejemplo la filosofía que se está teniendo en la Vuelta a Burgos donde «además de escenarios deportivos hay monumentales, culturales e históricos».
La Vuelta es, junto al Giro de Italia y el Tour de Francia, una de las tres grandes vueltas del calendario ciclista internacional.
Unas 3.000 personas forman la caravana de La Vuelta, lo que implica un gasto diario (por etapa) en hostelería de 250.000 euros, sin contar el gasto de los 22 equipos que participan en la ronda ciclista. Se trata de un retorno directo que se queda, por completo, en la provincia. Además, el Parque Vuelta, situado en la zona de meta, es un espacio gratuito y abierto a todos los públicos para disfrutar de los juegos, concursos y animaciones que proponen los numerosos patrocinadores de La Vuelta