El COMBU, primer órgano colegiado de Castilla y León en conseguir la ISO de Calidad
El Colegio de Médicos de Burgos ha recibido el certificado ISO que acredita al órgano colegial burgalés en su camino hacia la excelencia, siendo el primer colegio oficial de médicos de Castilla y León, y uno de los primeros de España en conseguirlo
Este sistema de eficiencia pretende garantizar que el Colegio de Médicos de Burgos adopte un esquema de trabajo que tiene a la calidad como pilar fundamental. Por ello se ofrece a sus colegiados información general, asesoramiento, orientación profesional, formación continuada, certificaciones, acreditaciones, prestaciones sociales, cesión de instalaciones comunes, actos sociales y suministro de documentos oficiales asociados al ejercicio profesional y control deontológico del ejercicio profesional.
Durante el balance del año 2019 el Colegio Oficial de Médicos de Burgos, uno de los aspectos tratados ha sido la reorganización de consultorios que plantea la Consejería de Sanidad.
Su presidente, Joaquín Fernández de Valderrama, considera que se trata de una medida necesaria y aunque desconoce como se va a llevar a cabo el planteamiento actual, espera que se les facilite para poder colaborar con la Consejería.
Valderrama es conocedor de que este plan ya se está ejecutando en Zamora, en concreto en la comarca de Aliste, pero insiste que este planteamiento no se puede llevar a cabo en Burgos, pues hay tres hospitales en funcionamiento.
En cualquier caso, ha recordado que el Colegio Oficial de Médicos de Burgos lleva años solicitando un pacto por la sanidad y ha explicado que existen cuestiones que deben ser irrenunciables en los planteamientos.
Por otro lado, ha defendido el fomento de la medicina ambulatoria y una mayor fidelidad en los contratos de los profesionales. Toda vez que la comunidad y Burgos tienen que hacer frente al reto de que un elevado número de facultativos, el 50 por ciento en el caso de la provincia, se vaya a jubilar en los próximos cuatro años.
Fernández de Valderrama se ha mostrado partidario, además, de hacer partícipe a los ciudadanos en esta reforma, así como mostrarles el coste que tiene el uso de servicios, con el objetivo de poder cuidar más entre todo de la prestación sanitaria.