Sargentes de la Lora presenta cuatro nuevas rutas senderistas de dinamización turística
El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora ha presentado las nuevas 4 rutas senderistas con los objetivos de diversificar la oferta turística, la puesta en valor de un recurso turístico, potenciar el desarrollo rural y fijar población.
La primera de las rutas, «Sendero histórico de la Guerra Civil» se trata de un recorrido de casi 10 kilómetros que supone un viaje en el tiempo hacia la época de la Guerra Civil, al punto de tregua entre ambos bandos conocido como Fuente de Don Domingo Manjón, las Trincheras de Parapetos y los Nidos de las Ametralladoras. En esta ruta también tiene cabida los monumentos funerarios de la Prehistoria, como el Dolmen de la Cabaña.
El «Sendero del Petroleo» discurre por el Yacimiento petrolífero de Ayoluengo por más de 10 kilómetros, donde aún se encuentran pozos y caballitos metálicos y el Pozo número 1 de Valdeajos, donde brotó por primera vez en España el petroleo en 1964.
En el «Sendero del Cañón del Rudrón» se podrán conocer distintas localidades como San Andrés de Montearados, Moradillo del Castillo y Santa Coloma del Rudón así como distintas ruinas de conocido molino El Zurdo, vestigio de la actividad industrial de hace más de 150 años. En esta ruta también se atraviesan los páramos, seña de identidad de esta zona.
Y por último, el «Sendero del Románico» es una seña de identidad tanto en Las Loras y el Valle de Valderredible (Cantábria). Se comienza en la Iglesia de San Román, pasando por la iglesia de San Mamés , la de San Cristobal o la Ermita de Santa Ana, entre otras. Moradillo del Castillo y Santa Coloma del Rudón completan esta ruta de 35 kilómetros, perfecta para hacer en familia por jornadas.