II GALA ASPANIAS 2019
Cultural Caja Cantabria acogía este espectáculo, con dos funciones en un mismo día
El espectáculo moviliza acerca de 90 personas, 75 de ellas usuarios y usuarias de Aspanias
Cultural Caja de Burgos ha acogido la Gala Aspanias 2019, que llega a su segunda edición. La Gala Aspanias tomó el relevo -el pasado año-del tradicional Festival de Navidad de Aspanias, a punto de alcanzar los 20 años de vida sobre escenarios como el Teatro Principal o el Cultural Caja de Burgos.
El espectáculo de este año es una muestra del talento, empeño, apuesta, esfuerzo, dedicación y capacidad de las personas con discapacidad intelectual, usuarias de la asociación, en variados campos como el teatro, el baile o las artes plásticas.
La gala moviliza a unas 75 personas con discapacidad intelectual y, a unas 90 en total si sumamos el trabajo de apoyo y logística de técnicos (área de Ocio, Cultural y Deporte, principalmente) y familiares. Precisamente algunos de estos (pertenecientes al grupo de teatro de familias)oficiarán de presentadores dando paso a las actuaciones y otros contenidos que conforman el programa de este año (se adjunta programa).
El “hilo conductor” son los “buenos recuerdos”, un guiño a los 55 años de historia de la Asociación Aspanias, matriz y germen de un grupo de entidades (asociación y fundaciones Aspanias Burgos y CISA) que conforman actualmente la labor de la entidad.
La gala ha tenido dos representaciones en el mismo día, para ajustar agendas y disponibilidad del público. La primera sesión daba comienzo a las 16,00 horas. La segunda(18.30 a 20.40h) ha estado abierta a representantes de las instituciones públicas, empresariales, sociales, amigos y simpatizantes. Ha sido un poco más extensa que la anterior, porque ha contado además con la actuación del grupo de teatro de Aspodemi (Miranda de Ebro); la entrega de premios de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León a los ganadores del concurso de tarjetas navideñas “Los dinosaurios y la Navidad”.
Avanzada ya la tarde, la felicitación navideña institucional del presidente Antonio Tajadura (Asociación Aspanias) ha cerrado una gala que a la postre es una muestra de las capacidades creativas y el talento de las personas con discapacidad, que se adelantan en un día a la celebración al día siguiente del Día Internacional de las Personas con Discapacidad(3 de diciembre).