Ouassim Oumaiz vence en Atapueca al dominio africano y en femenino vuelve a ganar Senbere Teferi
El español Ouassim Oumaiz, actual campeón de España absoluto de campo a través con 20 años, se ha proclamado vencedor del XV Cross Internacional de Atapuerca derrotando a todos los africanos.
El circuito de Atapuerca está considerado el mejor cross del mundo y con el se daba por inaugurado el circuito mundial.
El atleta de Nerja, que reaparecía cinco meses después de sufrir una fractura por estrés en el sacro, algo que no le impidió seguir el ritmo de los africanos desde el inicio de la carrera. Pese a sufrir una caída en una curva del circuito, en el último kilómetro atacó para presentarse vencedor bajo la pancarta de meta.
A continuación llegaron los ugandeses Timothy Toroitich y Simon Ayeko y el eritreo Aaron Kifle.
La victoria conseguida por Oumaiz llega después de 11 años en los que no ganaba un español en Atapuerca, cuando lo
hizo Alemayehu Bezabeh en la quinta edición celebrada en 2008.
En categoría femenina repitió título la etíope Senbere Teferi, que suma su cuarta victoria consecutiva en este cross internacional.
En la prueba femenina, el ritmo impuesto desde un principio por un grupo de cinco corredoras, entre las que se encontraba la favorita Senbere Teferi, marcó las primeras diferencias de la carrera.
Teferi, acompañada de Gloriah Kite, Eva Cheronu y Fikadu Zenebu aguantaron el ritmo sin ataques hasta que la vigente campeona, Teferi realizó un cambio de ritmo que rompió el grupo haciendo sufrir a sus compañeras.
La etíope protagonizó un ataque larguísimo que la dejó cerca de su cuarta victoria en la historia del Cross de Atapuerca, mientras que la segunda plaza estaba siendo muy disputada y finalmente se la adjudicó Cherono al adelantarse en los metros finales a Fikadu Zenebu.
Las españolas Teresa Urbina y Celia Antón terminaron la prueba en octavo y décimo lugar, respectivamente.