La Guardia Civil destruye tres proyectiles de artillería localizados en un mismo paraje
Parte de la munición encontrada, de 122/46 mm y 105 mm, aún mantenía la espoleta y todas contenían carga explosiva
La colaboración ciudadana avisando del hallazgo de uno de los proyectiles permitió la localización de un segundo y que otra persona alertara de la presencia de una tercera granada
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron, durante la mañana y tarde del pasado lunes 21 de octubre, a la destrucción de dos granadas disparadas para cañón de campaña 122/46 mm de origen ruso y de un proyectil de artillería de 105 mm.
Todas las cargas fueron halladas en un paraje de la Sierra de la Demanda y trasladadas a un lugar seguro para su destrucción, por riesgo de incendio en el supuesto de que la detonación de produjera en el punto de localización.
El pasado fin de semana un particular comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar cuando se encontraba recolectando setas en el monte.
La diligente y eficaz comunicación, facilitando las coordenadas exactas de su ubicación gracias su terminal móvil permitió a los especialistas, que fueron desplazados al punto, su rápida localización, verificando que se trataba de una granada para cañón de campaña de 122 mm. No obstante, antes de abandonar el paraje peinaron la zona lo que permitió localizar un segundo proyectil en las inmediaciones.
Tras la destrucción de estas municiones en una zona adecuada donde fueron trasladadas con las debidas medidas de seguridad, y una vez dando por finalizada la actuación, fueron requeridos por un ciudadano.
El hombre, que se encontraba cogiendo setas, alertó de la presencia de otro proyectil en un punto próximo. Lo especialistas comprobaron visualmente la veracidad de los hechos y el estado de la munición, por lo que decidieron su traslado hasta un paraje adecuado para, con las reglamentarias medidas de seguridad, destruir de manera controlada esta tercera granada.
Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo
Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.
Nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112, facilitando si es posible su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento que facilitan las prestaciones de los teléfonos móviles actuales.
Servicio de alertas mediante la “app Alercops”
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha de la APP ALERTCOPS y recomienda su descarga. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre un accidente, una emergencia o una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.