El PP de Burgos conoce «in situ» el estado del ferrocarril Burgos- Aranda
Los portavoces del PP en Diputación y Ayuntamiento han recorrido en tren el trayecto Burgos-Aranda para conocer el estado en que se encuentra la línea
En plenas fiestas de Aranda esta mañana, el senador por Burgos Javier Lacalle, y el diputado provincial y portavoz del Grupo Municipal Provincial, Borja Suárez, llegaban a la estación de Aranda de Duero en el tren que recorre la línea férrea Burgos-Aranda para seguir reivindicando esta línea y la importancia de la apertura del directo Madrid-Aranda-Burgos, un eje primordial para el transporte de mercancías.
Javier Lacalle agradecía a la empresa, un operador privado que hace esta línea desde el Puerto de Bilbao hasta Aranda todos los días, con distintos suministros. De esta forma han podido conocer el estado en el que se encuentra esta línea férrea, que se encuentra en buen estado, pudiendo recorrer el trayecto con medias de 100km/h. Lacalle ha pedido la reapertura y la continuidad hasta Madrid, aunque «estamos en paralización absoluta y lo último que sabemos es que se debía cumplir con lo que trasladó el anterior Gobierno, con el Ministro de la Serna, un estudio exhaustivo hecho desde Burgos, con FAE y empresas, que se presentó el 15 de junio de 2018». Javier Lacalle se lo transmitió al ministro Ávalos, «hicimos la tarea, el trabajo y pedimos al ministerio que cuanto antes estudien el documento, que justifica la necesidad de la reapertura, o si hay que completar algún aspecto, pero que se pueda avanzar, porque hay demanda».
«Hay que empezar para poderse concluir», una infraestructura que se sumaría al ramal que realizó la Junta de forma conjunta con el Ayuntamiento. Lacalle espera que esta reapertura sea posible.
Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, se hace eco de una demanda, porque la reapertura beneficiaría a las empresas de Aranda pero también a todos los arandinos. González apuntaba que «esta sería una alternativa a la AP-1, ante las restricciones y atascos que está sufriendo con varios accidentes ocurridos», que el tráfico se pueda dividir. También recordaba que las empresas, con márgenes en el trasporte aunque sean pequeñas cantidades, hacen que las empresas sean más competitivas. La alcaldesa de Aranda de Duero pide al Ministerio de Fomento esta demanda, pedida por todos, y considera que con el último gobierno socialista «sólo se han dado pasos hacia atrás», con el tapiado del túnel de Robregordo, el escollo «que tenemos para llegar a Madrid», por lo que pide que tiene que se reabra y conseguir el tráfico en esta vía.
Borja Suárez reconocía la labor de Ranquel González y su equipo para buscar apoyos y luchar por la reapertura de esta línea que trae desarrollo y progreso y representa el futuro no sólo de Aranda, sino de la provincia, Miranda, Pancorbo y de todo el estado.
Borja Suárez recordaba el ahorro de combustible que se realiza, ya que el tren en el que han llegado a Aranda, trasportaba el equivalente a 50 camiones, y cómo el tren es una alternativa a la masificada AP-1 convirtiéndose en un eje de transporte importantísimo.
Para Suárez, la recuperación del Directo no es un capricho, no es colocarse detrás de una pancarta, sino que tiene que haber esfuerzos e inversión que va a traer más futuro no sólo a Aranda, que ha trabajado muy bien sus políticas industriales y de empleo para atraer industrias más competitivas, y esto pasa por reabrir el tramo Aranda-Madrid, mantener la línea Burgos-Aranda y generar ahorros energéticos, que deben ser una prioridad para las administraciones. Todo esto se debe plasmar en un calendario real para la reapertura.
Pero como se puede ser tan sinvergüenza ? Con todos los años que han tenido para hacerlo
Para cuando una parada en Riaza….?…
La inmensa mayoria de politicos y muchos mandamases de Adif no tienen ni idea del mapa frrroviario español.